Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El reglamento de Participación Ciudadana sale adelante tras un intenso debate en el último pleno ...
X
SESIÓN ORDINARIA

El reglamento de Participación Ciudadana sale adelante tras un intenso debate en el último pleno ...

Actualizado 10/05/2019
Redacción

Aprobados los precios de las actividades del programa Verano Joven y la compatibilidad de Ángel Fernández Silva para ocupar una plaza de profesor asociado en la Universidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este viernes el último pleno de la legislatura con la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo ya en marcha.

Y uno de los asuntos llevados a la sesión ordinaria por la vía de urgencia, la aprobación del reglamento de Participación Democrática Ciudadana, ha generado un intenso debate por parte de los grupos. Aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Ganemos y PSOE, ha contado con la intervención inicial de Eduardo Rodríguez, representante de Fevesa. Rodríguez expresó el malestar de la federación vecinal por ser descartadas, asegurando que este reglamento "no se ha realizado ni con consenso, ni con la participación de colectivos y ciudadanos de Salamanca", por lo que pidió su retirada.

"Creemos en la participación, no en la imposición", defendió la concejala popular Carmen Sánchez Bellota, que explicó al pleno que se trata de un reglamento consensuado, debatido y con aportaciones. Recordó que más del 60% de las alegaciones fueron introducidas en la aprobación inicial, con alegaciones presentadas por Fevesa y escritos de Fauba y Ciudadanos por Defensa del Patrimonio. Mientras el edil de Ganemos, Gabriel de la Mora, recordó que su grupo ha presentado más de 50 propuestas "para hacer un reglamento verdaderamente democrático pero hemos tenido en frente a PP y PSOE", tanto la socialista Maribel Campos como Fernando Castaño apelaron al "consenso".

Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos, el pleno ha dado luz verde a la incorporación de seis nuevos autobuses urbanos con una inversión de 1,5 millones, que sustituirán a los más antiguos de la flota, como explicó el portavoz popular, Fernando Rodríguez, que recordó las importantes mejoras para un servicio público, "bien valorado por los usuarios", que el pasado fue utilizado por más de 13 millones de viajeros.

Sin embargo, el concejal Gabriel Risco, de Ganemos, propuso la gestión directa y pública de un servicio cuyo contrato, recordó, "está anulado por los tribunales de Justicia por trato a favor de la empresa concesionaria". Por parte del Grupo Socialista, Arturo Ferreras manifestó que el PSOE "está abierto a evaluar si es conveniente remunicipalizar este servicio", en la misma línea que el concejal de Cs, Fernando Castaño.

Asimismo, la sesión ordinaria ha dado luz verde a la revisión de precios del contrato público del servicio de transporte urbano para el periodo entre mayo de 2019 y abril de 2020. Ambos puntos fueron debatidos de manera conjunta.

También han sido aprobados los dictámenes de la Comisión de Economía y Hacienda relativos a los precios para la inscripción y participación en las actividades del programa Verano Joven, así como la aprobación de la compatibilidad de Ángel Fernández Silva, personal eventual del Ayuntamiento, para ocupar una plaza de profesor asociado en la Universidad. Este último punto ha sido motivo de debate sobre entre el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, y el portavoz popular, Fernando Rodríguez y Fernado Castaño, de Cs. De la Mora recodó el parentesco que le une a Fernández Mañueco ?es sobrino- mientras Rodríguez y Castaño lamentaron estas declaraciones remarcando que "cualquier empleado público, aunque sea eventual, tiene derecho a ejercer la compatibilidad, más teniendo en cuenta que la Universidad ha informado favorablemente".

Otros acuerdos del pleno:

-Modificación del contrato del mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público para la revisión trimestral del inventario de puntos de luz de febrero, marzo y abril de este año.

-Aprobadas las bases para la participación en las actividades del programa de empleo, formación y educación 'por + Salamanca', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

-Luz verde al dictamen de la Comisión de Policía para la prestación conjunta de Salamanca y su entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi.

-Aprobación del dictamen de la Comisión de Fomento relativa al estudio para la modificación de la ordenación del centro de transporte del PGOU.

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...