Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Una Salamanca para trabajar, vivir, bien gestionada y libre” centran el programa de la...
X
170 medidas en cuatro ejes

“Una Salamanca para trabajar, vivir, bien gestionada y libre” centran el programa de la...

Actualizado 09/05/2019
Redacción

Unidas Podemos IU Equo Ganemos Salamanca pondrá en marcha la Mesa para la Industria plural "con el fin de crear empleo, oportunidades y futuro"

"Es un proyecto del cambio para Salamanca, es el momento porque sabemos cómo hay que gestionar la ciudad". Gabriel Risco, número 1 de la coalición Unidas Podemos IU Equo Ganemos Salamanca que se presenta a la Alcaldía, ha explicado junto a Carmen Díez, número 2, un programa electoral que recoge 170 medidas articuladas en cuatro ejes: Salamanca para trabajar, Salamanca para vivir, Salamanca bien gestionada y Salamanca libre y democrática. Un paquete de medidas "concretas que pueden realizarse en cuatro años" y que, como primeras actuaciones, recoge la puesta en marcha de una Mesa para la Industria plural "con el fin de crear empleo, oportunidades y futuro" y hacer frente a la decadencia de la ciudad.

Una Salamanca para trabajar

Como uno de los grandes problemas la falta de oportunidades y empleo y la marcha continua de personas preparadas, Carmen Díaz explicó que la ciudad tiene que colocarse a la vanguardia del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, apostando por la industria verde y la transición energética; con una economía que defienda lo local, la creación de empleo de calidad y un modelo de turismo alejado del 'low cost'.

Entre las medias de este eje, destacan la creación de una mesa de política industrial; un lan cuatrienal de rehabilitación de viviendas y edificios dotado de dos millones anuales que crearía 1.200 puestos de trabajo, creación de una empresa pública de economía circular, impulso al comercio de proximidad, con la creación de uin mercado 'José Pinto', revisión del modelo de funcionamiento del Mercado de San Juan, potenciar el área municipal de empleo y desarrollo económico loca, descentralización del modelo turístico del centro de Salamanca, centro de Recepción de Turistas en el entorno del Paseo Rector Esperabé o la creación de un área de acogida de autocaravanas.

Una Salamanca para vivir

Revisión del Plan de Movilidad con revisión de los semáforos, ancho mínimo de las aceras de 2,20 metros, promover los aparcamientos públicos, una verdadera accesibilidad integral y universal, gestión directa del transporte público y un plan director de la bicicleta forman parte de este eje presentado por la coalición con "las personas en el centro de la movilidad".

El programa también recige la ampliación del parque público de viviendas de alquiler, un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos o un modelo de gestión de la cultura abierto, transparente y participativo.

Una Salamanca bien gestionada

"La gestión tiene que ser democrática, transparente y eficaz, hay que gestionar para no despilfarrar" destacó Risco. La reforma del IBI, el desarrollo del presupuesto abierto, la supresión de las entidades autónomas dependientes del Ayuntamiento, la recuperación de la gestión de los servicios públicos como el agua y el saneamient, la gestión del patrimonio artístico y monumental o los derechos sociales y su atención desde el Ayuntamiento forman parte de un amplio paquete de medidas que incluye mayor dotación para la dependencia.

Una Salamanca libre y democrática

La participación ciudadana en los asuntos municipales, transparencia y defensa de las libertadas públicas y la apuesta por el feminismo forman parte de este eje que inculye la creación de concejalías de barrio, la potenciación de la Concejalía de Participación y Transparencia, el programa 'Creando Futuro' de educacuón o la mejora de los consejos de zona.

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...