En Castilla y León están 73 de las 74 inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de esta raza
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Ovina Castellana (ANCA) recogen en su web los datos referentes a las explotaciones inscritas en la asociación de esta raza autóctona. Así, en la actualidad hay 74 ganaderías inscritas, de las que 64 son de aptitud cárnica y únicamente 10 son de aptitud lechera. De esta forma, la raza Castellana confirma su vocación mayoritaria, ya que el 86% de las ganaderías de la raza están dedicadas únicamente a la producción de carne, aunque en el caso de la leche hay destacadas explotaciones que también realizan transformación propia.
Respecto a la ubicación de las explotaciones, la gran mayoría continúa ubicada en la provincia de Zamora, con 48 ganaderías, aunque lo cierto es que se tiene una distribución amplia en otras provincias de Castilla y León. Así, se puede encontrar presencia de la raza Castellana en ganaderías de Salamanca (11), Ávila (8), Segovia (4), Burgos (1) y Valladolid (1). Fuera de Castilla y León, únicamente hay una ganadería inscrita en la asociación, que se encuentra en La Rioja.
En Salamanca, las 11 ganaderías se reparten en Sardón de los Frailes (2), Guijuelo, Endrinal, Fuenteguinaldo, Santiz, finca de Castro Enríquez, Muñoz, Valderrodrigo, Mancera de Abajo y Serradilla.
Fuente: https://www.oviespana.com