Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los abuelos cuidadores, destinatarios de una nueva iniciativa de Cruz Roja Salamanca
X
PRIMEROS AUXILIOS

Los abuelos cuidadores, destinatarios de una nueva iniciativa de Cruz Roja Salamanca

Actualizado 08/05/2019
Redacción

Aprender cómo actuar ante un posible caso de atragantamiento es la actividad gratuita que tendrá lugar este mes de mayo en el Centro de Formación

Los abuelos y abuelas cuidadores de sus nietos, una tarea que realizan de forma voluntaria y con agrado, son los destinatarios de la nueva acción formativa en primeros auxilios que pone en marcha Cruz Roja Salamanca a través del Centro de Formación. En concreto, la actividad se centrará en saber cómo actuar ante un posible caso de atragantamiento, uno de los accidentes domésticos a los que especialmente pueden estar expuestos los niños de menor edad, por ejemplo, cuando juegan con objetos pequeños o se llevan a la boca algún alimento que no pueden masticar bien. Esta actividad, que se desarrollará este mes de mayo (día 23), es gratuita y tiene una duración de dos horas.

Una propuesta que se suma a otras acciones de formación en primeros auxilios impulsadas por el Centro de Formación de Cruz Roja Salamanca, y cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos más elementales para actuar con la máxima seguridad ante una situación de emergencia. Además, saber cómo hay que actuar ante estas situaciones ayuda a sentirse más tranquilo y seguro.

Así, por ejemplo, el 'Red Friday' que meses atrás lanzó Cruz Roja, un curso básico y certificado de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), de 3 horas de duración, y que contó con una notable acogida. Precisamente, la nueva acción formativa que preparan con los abuelos y abuelas cuidadores surgió ante el interés mostrado por los propios participantes.

¿Qué es y qué hacer?

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño se introduce en la vía respiratoria, la obstruye y no deja que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad. Lógicamente, el atragantamiento puede producirse tanto en adultos como en niños. Los síntomas más comunes son sensación brusca de ahogo, toser intensamente, dificultades para hablar y, en los casos más graves, pérdida de conciencia. Saber qué hacer en los primeros minutos es clave para evitar posibles riesgos de asfixia.

Los atragantamientos no son tan infrecuentes como parece, de ahí que Cruz Roja Salamanca quiere dar respuesta, de manera sencilla y práctica, a la pregunta de qué hacer en estos casos. Esta acción, que se dirige a los abuelos cuidadores, se llevará a cabo en el Centro de Formación de Cruz Roja (carretera Ledesma, 35), siendo los formadores los encargos de ofrecer este aprendizaje. Todos los interesados en obtener más información o inscribirse pueden hacerlo a través del correo [email protected] o llamando al teléfon 923 05 46 02.

Comentarios...