Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa’ abre sus...
X
presenta una selección de 27 obras visuales

La exposición ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa’ abre sus...

Actualizado 08/05/2019
Redacción

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge esta propuesta que se muestra por primera vez en público la única copia de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (Plaza de Los Bandos, 3) ha inaugurado este miércoles la exposición 'Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa'. La muestra que ahora se puede visitar en Salamanca forma parte del programa del Festival Cultura Robert Capa Estuvo Aquí, cuyo objetivo es recuperar el degradado entorno de Peironcely 10 y divulgar su importancia para la memoria de Europa.

La muestra, comisariada por los fotógrafos y profesores de la URJC, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, presenta una selección de 27 obras visuales en las que han participado casi 150 alumnos del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ocasión, se muestra por primera vez en público la única copia de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10, propiedad del coleccionista Juan Carlos Almazán Maso.

En el acto de apertura han intervenido la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues Pinet; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente Ots; la concejala portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar Mesa-Moles; el coordinador de la Plataforma #SalvaPeironcely10, Uría Fernández; y los comisarios de la exposición, Tomás Zarza Núñez y Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez.

Fotos de Eva Fernández / Vídeo de Tomás Juárez

Comentarios...