Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de Luz y Vanguardias formará parte del Concurso Internacional Imapp Bucharest
X
mayor difusión del evento de salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias formará parte del Concurso Internacional Imapp Bucharest

Actualizado 08/05/2019
Redacción

Se celebra cada mes de septiembre y es uno de los concursos de video mapping 3D más importantes

El festival Luz y Vanguardias, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la implicación activa de Iberdrola, ha sido invitado a formar parte del grupo de festivales que integran el certamen internacional iMap Bucharest, donde compiten los ganadores de una decena de concursos internacionales de videomapping de países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Creado en 2014, el iMapp Bucharest es uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional. Las obras participantes se proyectan sobre los 23.000 metros cuadrados de la impresionante fachada del Palacio del Parlamento Rumano, que es el segundo edificio administrativo más grande del mundo. En sus cinco ediciones, el iMapp Bucharest ha reunido a más de 300.000 espectadores nacionales y extranjeros, y se ha convertido en uno de los principales referentes para la creación audiovisual internacional.

El iMapp Bucharest es organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el centro de arte Creart. En el concurso sólo pueden participar los creadores que previamente se han proclamado ganadores de alguno de los seis festivales colaboradores, entre los que desde esta edición se encuentra el festival Luz y Vanguardias de Salamanca y su ganador del Premio del Jurado.

"La incorporación a este festival ? afirma Alberto Marinas, director de Luz y Vanguardias- es un paso más en la proyección internacional de Salamanca como referente de la cultura, que hunde sus raíces en siglos de historia, pero tiene una pujante realidad en el presente. De cara a los participantes en nuestro concurso, tener la oportunidad de ser invitados directamente a tomar parte en otro prestigioso certamen internacional, supone un acicate añadido al atractivo intrínseco de Luz y Vanguardias que cada año atrae a un mayor número de creadores".

Al igual que ocurre con Luz y Vanguardias, el iMapp Bucharest otorga dos premios: el Premio del Público, elegido por votación popular, y el Premio del Jurado, que falla un grupo de reconocidos expertos y representantes de la cultura audiovisual internacional en los campos de las artes, la comunicación, los medios y el cine.

El iMapp Bucharest se celebrará este año el 21 de septiembre y la cuarta edición de Luz y Vanguardias de Salamanca tendrá lugar del 13 al 16 de junio.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Comentarios...