Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT pone en marcha nuevos programas para favorecer la igualdad y la integración laboral de...
X
fruto del diálogo social

UGT pone en marcha nuevos programas para favorecer la igualdad y la integración laboral de...

Actualizado 07/05/2019
Redacción

Las acciones están dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades, la integración social y laboral de los inmigrantes y el asesoramiento a los jóvenes en la búsqueda de empleo

El sindicato UGT Salamanca ha presentado los tres programas gratuitos de información, orientación y asesoramiento puestos en marcha el pasado mes de abril y que son fruto del diálogo social a nivel regional. Estas nuevas acciones van dirigidas principalmente a las mujeres, jóvenes e inmigrantes y tienen como objetivo de mejorar su integración en el mundo laboral.

El primero de ellos es el programa de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y de prevención de la violencia de género en el ámbito laboral. Como ha explicado Adela Martín, responsable de Igualdad de UGT, el fin es favorecer la participación de las mujeres en el mercado laboral y para ello ofrecen, tanto a afiliados como a no afiliados, información, asesoramiento y orientación laboral, además de talleres, charlas y sesiones de sensibilización dirigidos a grupos.

"El 75% de las consultas que realizamos están protagonizadas por mujeres trabajadoras y que se interesan principalmente por la conciliación de la vida familiar y laboral", ha indicado, añadiendo que el sindicato participó el año pasado en tres planes de igualdad en empresas.

El segundo, que ha sido detallado por Virginia Villacastín, es el programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes, que está encaminado a favorecer su inclusión en el mercado de trabajo con una atención personalizada y especializada en la búsqueda de empleo. Esta acción está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años y, como ha explicado la responsable del programa, el 17% de los participantes encuentra trabajo, siendo los jóvenes con estudios medios el perfil predominante.

El programa de acciones dirigidas a la integración social y laboral a la población inmigrante y emigrante es la tercera iniciativa lanzada por UGT Salamanca con el objetivo de desarrollar medidas y acciones que permitan disminuir el desempleo en la población inmigrante a través de la formación, cualificación, información y orientación. "También realizamos talleres y campañas de sensibilización para acabar con los falsos mitos que existen sobre los inmigrantes", ha indicado María Beltrán, destacando que las personas atendidas en Salamanca "son mayoritariamente de nacionalidad marroquí, aunque ahora ha crecido el asesoramiento a la población venezolana".

Comentarios...