Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindican políticas para la ganadería extensiva por la actividad que genera en las zonas rurales
X
cuanto menos ganado, más fuegos

Reivindican políticas para la ganadería extensiva por la actividad que genera en las zonas rurales

Actualizado 07/05/2019
Redacción

UPA asegura que el aprovechamiento tradicional del monte por parte del ganado supone el arma más efectiva para prevenir incendios forestales

UPA Castilla y León reivindica políticas para la ganadería extensiva, "clave para las zonas rurales por la actividad que genera, porque asienta población en zonas desfavorecidas y por ser el mejor agente antiincendios".

La OPA denuncia que, a pesar de todos estos beneficios, el sector es "maltratado y olvidado". Por eso, "hemos reclamado a todas las administracióones que nuestra región no puede permitirse "perder más tiempo", y por eso hemos demandado apoyo "urgente", entre otros, a la Junta de Castilla y León.

Y de cara al inminente verano, repiten que "cuanto menos ganado, más fuegos". Y es que el aprovechamiento tradicional del monte por parte del ganado supone el arma más efectiva para prevenir incendios forestales. "Esto se debe a que el ganado controla el crecimiento de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva y contribuye a conservar los caminos y los puntos de agua. Además, una ganadería extensiva fuerte lucha contra otros factores que favorecen a los incendios, como el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales".

"Está demostrado que en materia de incendios forestales es mucho más eficiente y menos costoso la inversión en prevención que en las tareas de extinción, y en este ámbito el fomento de la ganadería extensiva conlleva aparte de los evidentes beneficios medioambientales, su importancia como motor de desarrollo rural en cuanto a generación de empleo y actividad económica, fijando población y evitando el despoblamiento del medio rural".

Comentarios...