Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parar y controlar esta enfermedad respiratoria para llevar una vida sin limitaciones
X
STOP AL ASMA

Parar y controlar esta enfermedad respiratoria para llevar una vida sin limitaciones

Actualizado 07/05/2019
Redacción

Un 80% de los ingresos hospitalarios por crisis asmáticas son evitables con el tratamiento adecuado de una patología que afecta a un 5% de los adultos

Parar y controlar el asma. Hace 21 años se celebró el primer Día Mundial en más de 35 países con la primera Reunión Mundial celebrada en Barcelona. Esta jornada se ha convertido en uno de los eventos de educación sobre el asma más importantes del mundo. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

En España el asma afecta a un 5% de los adultos, siendo más prevalente en mujeres y a un 10% de la población infantil, donde afecta mas a niños que a niñas. Se estima también que hasta un 60-70% de los asmáticos no tienen bien controlada su asma. En este sentido, cerca del 2% de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con el tratamiento adecuado.

"Es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica y que como tal el cumplimiento del tratamientos es fundamental para el control de la enfermedad y que el paciente pueda tener una mayor calidad de vida" explica el doctor Francisco Javier Álvarez, coordinador del Área de Asma de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Parar y controlar esta enfermedad respiratoria para llevar una vida sin limitaciones | Imagen 1Este año, el lema es la palabra 'STOP' con su símbolo internacional para indicarque hay que parar el asma. La palabra 'STOP' está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma:

Síntomas que hay que valorar.

Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales.

Observar y evaluar al paciente de forma continuada.

Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

Comentarios...