Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Muchos pacientes con asma pueden estar en Atención Primaria sin identificar o diagnosticados de ...
X
un correcto diagnóstico para el mejor tratamiento

“Muchos pacientes con asma pueden estar en Atención Primaria sin identificar o diagnosticados de ...

Actualizado 07/05/2019
Redacción

La Sociedad Española de Patología Respiratoria, SEPAR, elabora un curso destinado a Atención Primaria y Urgencias para sensibilizar sobre esta patología, explica el neumólogo Jacinto Ramos

Es el médico de Atención Primaria el que deriva al paciente a Alergología o a Neumología, indistintamente. A la Unidad de Asma Grave Multidisciplinar del Hospital de Salamanca llegan los enfermos derivados bien desde ambos servicios, desde Urgencias, Otorrino o Medicina Interna.

Una vez en la unidad, los codirectores ?el alergólogo Ignacio Dávila y el neumólogo Jacinto Ramos-, junto al equipo multidisciplinar son los que analizan, estudian y valoran cada caso concreto porque casi el 30% de los pacientes remitidos a una Unidad de Asma Grave no tienen asma, tienen otras patologías. Evaluado como asma grave, hay que definir el asma difícil de tratar, con mal control. "Porque al asma grave se le asocian otras enfermedades que influyen tanto en su control como en la gravedad", apunta el doctor Ramos.

Mención aparte merece el papel fundamental que desempeña el profesional de Atención Primaria. Muchos pacientes con asma grave, explica el doctor Jacinto Ramos, pueden estar en Atención Primaria "sin identificar, diagnosticados de otros procesos, infratratados o tratados con corticoides orales, que es la medicación máxima".

Por lo que la Sociedad Española de Patología Respiratoria, SEPAR, ha elaborado un curso de asma grave para atención primaria y urgencias para sensibilizar sobre el asma grave, que existe, hay que identificarlo y remitirlo a las unidades multidisciplinares.

El principal objetivo de este curso es el manejo del asma grave en aspectos tan importantes como asegurar el diagnóstico correcto, establecer diagnóstico diferencial con otras enfermedades, identificar comorbilidades tratables, identificar el subgrupo de pacientes con asma grave no controlada que pueden beneficiarse de los nuevos tratamientos y conocer los criterios de derivación.

"La clave está en la coordinación entre los niveles asistenciales". Como en el resto de enfermedades, resulta fundamental tanto un correcto diagnóstico, como el tratamiento porque también se trata de pacientes con otras patologías que hay que identificar. Además, se trata de enfermos que consumen muchos recursos, porque acuden con frecuencia a urgencias, son hospitalizados, con tratamientos de costes elevados y se tienen que manejar en unidades específicas.

Foto: Eva Fernández

Comentarios...