Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC Salamanca organiza diversas actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario
X
este miércoles, 8 de mayo

La AECC Salamanca organiza diversas actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario

Actualizado 07/05/2019
Redacción

En España se diagnostican unos 3.412 casos anuales y representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos

La AECC Salamanca ha organizado diferentes acciones en la ciudad para concienciar y sensibilizar a la sociedad con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario. Este miércoles, 8 de mayo, se establecerá un punto informativo sobre cáncer de ovario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y también durante este día permanecerá decorada la Plaza del Oeste con banderines de color azul (color de la campaña).

Además, con la colaboración de ZOES, Asociación de Vecinos de la zona, los casi 30 bares pertenecientes al Barrio del Oeste contarán en sus establecimientos con servilleteros con los síntomas de alerta que pueden ser claves para la detección temprana de un cáncer de ovario, así como con servilletas azules (color de la campaña).

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición. Entre ellas destacan:

Edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.

Nuliparidad: en diversos estudios se ha observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas), tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas).

La razón por la que se produce esto no es del todo conocida, aunque parece que tiene relación con el número de ovulaciones que se produce a lo largo de la vida de la mujer. En cada ovulación, al salir el óvulo del ovario se produce una pequeña cicatriz que tiene que repararse y que favorece el que se produzca una alteración celular. Las multíparas tienen menos cicatrices porque durante el embarazo no se producen ovulaciones.

Antecedentes familiares: el padecimiento de cáncer de ovario en varios miembros de la familia aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, porque en algunos casos tiene carácter hereditario.

Los síntomas que frecuentemente se presenta en este tipo de cáncer, y que no siempre son demasiado conocidos, son:

-Mayor tamaño abdominal, distensión persistente

-Dificultad para comer, y sentirse llena rápidamente

-Dolor abdominal o pélvico persistente

-Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente

-Puede también haber otros síntomas como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen.

Ante estos síntomas es importante acudir al servicio médico y que puedan evaluar cuáles son las causas.

Comentarios...