Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO lamentan la “fuerte temporalidad y precariedad” del mercado laboral
X
REACCIÓN A LOS DATOS DEL PARO

UGT y CCOO lamentan la “fuerte temporalidad y precariedad” del mercado laboral

Actualizado 06/05/2019
Redacción

Ambos consideran alarmantes las cifras de las personas en desempleo sin ningún tipo de prestación que está en un 49%

A pesar del descenso del paro en Salamanca, con una disminución de 720 personas en Salamanca y una subida de afiliación a la Seguridad Social de 457, tanto CCOO como UGT se han mostrado preocupados por la situación del mercado laboral en nuestra provincia, marcado "por una fuerte temporalidad y precariedad".

Por eso, para Comisiones Obreras "los cambios legislativos deben ser inminentes con este nuevo gobierno que ha salido de las urnas el pasado 28 de abril. La apuesta tiene que ser decidida y urgente a la hora de abordar y eliminar los aspectos más lesivos de las relaciones laborales que aún están vigentes en nuestro injusto Estatuto de los Trabajadores".

En este sentido, este sindicato consideran que "deben reducirse y modificarse las modalidades contractuales, para terminar con esa cantidad de contratos generadores de empleos parciales, temporales y precarios de forma abusiva y desgraciadamente tan extendida en nuestro contexto laboral. Se tiene que dejar de bonificar o subvencionar la contratación que solo crea inestabilidad laboral. Se tiene que reforzar y aumentar la capacidad de la Inspección de Trabajo para que consiga erradicar definitivamente, a base de inspecciones y expedientes sancionadores, los abusos en las jornadas de trabajo y horas extraordinarias excesivas, las inaplicaciones de los convenios colectivos y los descuelgues de las tablas salariales sin motivos ni razones justificados".

Por su parte, UGT Salamanca subraya que "a pesar de estos datos, comprobamos que el porcentaje de la población femenina en desempleo, sigue manteniéndose en un 60%, al igual que las cifras de jóvenes que buscan empleo por primera vez. Siguen alarmando los datos de las personas en desempleo sin ningún tipo de prestación que está en un 49%, consecuencia de la ausencia histórica de políticas de empleo adecuadas".

Este sindicato también exige "políticas e empleo de calidad y vinculadas a la preservación del medio ambiente, además de profundizar en la protección de las personas, así como en fortalecer el papel de los Servicios Públicos de Empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo".

Comentarios...