Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sociedad Tolkien Española realizará un encuentro en Salamanca y cuenta con Tomás Hijo
X
del 9 al 12 de mayo

La Sociedad Tolkien Española realizará un encuentro en Salamanca y cuenta con Tomás Hijo

Actualizado 06/05/2019
Redacción

La 24ª convención será en la Casa de Retiros de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes

La Sociedad Tolkien Española (STE, sociedadtolkien.org), que desde 1991 difunde la obra del escritor inglés J.R.R. Tolkien, el popular autor de "El Señor de los Anillos", celebra del 9 al 12 de mayo su gran reunión anual, la Estelcon, que en esta ocasión tendrá lugar en Salamanca.

El encuentro atrae entusiastas de Tolkien de toda España, e incluye numerosas actividades abiertas al público en general. Desde su origen, la Sociedad Tolkien ha combinado actividades lúdicas (tiro con arco, bailes, juegos o disfraces) con otras más más específicamente literarias: lecturas, concursos de cuentos y poesías o conferencias sobre todos los aspectos de la obra de Tolkien, algunas más académicas, otras más informales.

Los visitantes podrán conseguir que les escriban su nombre en letras élficas o en runas de los Enanos, contemplar materiales tolkinianos extraños o asombrosos, algunos objetos de coleccionista y conocer canciones e incluso chistes basados en la obra de fantasía del escritor inglés. Una Estelcon suele incluir también números teatrales y musicales y mucho humor.

Un veterano académico inglés

En el aspecto académico, la STE cuenta este año con Tom Shippey, experto en literatura medieval que ocupó la antigua cátedra de Tolkien en la Universidad de Leeds. Es autor del erudito ensayo "El camino a la Tierra Media", que rastrea las influencias medievales y sajonas antiguas en la obra de Tolkien.

Así, por ejemplo, los funerales de Théoden, rey de los jinetes de Rohan, en El Señor de los Anillos, remiten a lo que los textos medievales (griegos, y después germánicos) recogen de los funerales de Atila, el rey de los hunos, otro pueblo de jinetes.

Un premiado ilustrador salmantino

En el aspecto artístico, la Estelcon expondrá la obra de fantasía del premiado ilustrador y grabador Tomás Hijo (https://tomashijoart.bigcartel.com), profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y entusiasta ilustrador de la obra de Tolkien. Ha ilustrado más de cincuenta libros para las principales editoriales españolas y ostenta el Best Artwork Award concedido por la Tolkien Society internacional.

Talleres creativos y con toque lúdico

Otras actividades incluyen analizar el verso aliterativo en "El Señor de los Anillos", disfrutar y conocer los secretos del vino caliente, aprender los "éxitos y desventuras" para publicar una novela hoy en España, un taller para saber fabricar velas de cera caseras, otro para saber brindar con un auténtico sajón antiguo de la época del cantar de "Béowulf", y una clase básica para aprender a pronunciar la lengua de los elfos, "para que nadie te regañe por no pronunciar correctamente 'tyelperinqua'"? Casi todas las actividades están abiertas al público en general. Esta 24ª convención de la Sociedad Tolkien Española se celebra del 9 al 12 de mayo en la Casa de Retiros de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Hay más información en la página web https://estelcon2019.sociedadtolkien.org/es/

Comentarios...