Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos eligen entre diez listas en unas autonómicas en las que habrá dos debates...
X
LAS NUEVAS CORTES TENDRÁN 81 PROCURADORES

Los salmantinos eligen entre diez listas en unas autonómicas en las que habrá dos debates...

Actualizado 05/05/2019
Redacción

Salamanca contará con 10 procuradores en las Cortes de Castilla y León, uno menos por pérdida de población

El 26 de mayo los castellanos y leoneses también eligen a los 81 procuradores que formarán parte de las Cortes de Castilla y León, tres menos que en la pasada legislatura por la pérdida de población. Salamanca es una de las tres provincias, junto a León y Segovia, que pierde escaños. En concreto, en el reparto de escaños Salamanca se queda con 10. En el resto de provincias, Ávila, 7; Burgos,11; León 13; Palencia, 7; Segovia, 6; Soria, 5; Valladolid, 15; y Zamora; 7. Los procuradores electos tomarán posesión de su escaño en las Cortes el próximo 21 de junio.

En estas elecciones autonómicas, en el conjunto de Castilla y León se presentan 98 candidaturas, 10 de ellas en Salamanca, tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), con fecha del 30 de abril. Las provincias de León y Valladolid son las que aglutinan el mayor número de candidaturas, con 17 y 15 respectivamente. Le siguen, Segovia, Ávila y Zamora, las tres con 10; Palencia, con 9; y Soria, con 8.

En concreto, los salmantinos podrán optar entre una decena de candidaturas: PP, PSOE, Ciudadanos, Contigo Somos Democracia, Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Podemos-Equo, IU-Anticapitalistas-Partido Castellano-Tierra Comunera, Vox y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

Los principales candidatos a la presidencia concurren por sus provincias, como Alfonso Fernández Mañueco (PP), por Salamanca; Luis Tudanca (PSOE), que se presenta por Burgos; Pablo Fernández (Podemos), por León; y Francisco Igea (Ciudadanos), por Valladolid.

Debates electorales

Por primera vez en unas elecciones autonómicas se han fijado por ley (Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma) dos debates en campaña electoral, y que tendrán lugar los días 14 y 21 de mayo en Valladolid (ambos serán retransmitidos por . Los debates electorales autonómicos en Castilla y León se celebrarán los días 14 y 21 de mayo y se podrán ver por RTVCyL. En principio, los debates están abiertos a los candidatos de los partidos que obtuvieron grupo parlamentario propio en las pasadas elecciones, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. IU y UPL habían solicitado que se abriera el debate al resto de formaciones con representación parlamentaria, petición desestimada por la Junta Electoral.

¿Más participación?

Si se extrapolan los datos de las generales, hay muchas posibilidades de cambio político en Castilla y León tras tres décadas de Gobierno del PP, pero aquí también la participación va a ser clave. En las últimas elecciones autonómicas se registró un 30,58% de abstención.

Además de Castilla y León, este 26M también se celebran elecciones autonómicas en Cantabria, Asturias, Navarra, Madrid, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Baleares.

Comentarios...