Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca inicia en Huerta Otea la plantación de otros 481 árboles
X
Medio ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca inicia en Huerta Otea la plantación de otros 481 árboles

Actualizado 05/05/2019
Pedro Zaballos

En la zona de pradera del parque botánico se han plantado cinco encinas esta semana. Durante las próximas semanas, el resto de árboles repartidos por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado esta semana la plantación de otros 481 árboles, tras la adjudicación de un nuevo contrato de suministro, que estarán repartidos por toda la ciudad. Los primeros ejemplares son cinco encinas en la zona de pradera del parque botánico de Huerta Otea, donde recientemente también se plantaron olmos resistentes a la grafiosis.

Esta iniciativa medioambiental está incluida en la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, con 276 medidas a desarrollar durante los próximos quince años para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la educación en valores, además de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medioambiente y la agroalimentación.

Salamanca tiene en la actualidad 80.000 árboles, sin tener en cuenta toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una cantidad dispuesta en línea en las calles y avenida de la ciudad, en parques, jardines, zonas verdes y patios de centros de escolares. Con la Infraestructura Verde esta cantidad aumentará significativamente a través de corredores verdes, micropaisajes y reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico).

Se trata además de una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030. Así, el aumento de la biodiversidad urbana es uno de los ejes de la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca, puesto que contribuye a la reducción de dióxido de carbono y por tanto mejora la salud de las salmantinas y salmantinos.

Comentarios...