Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se queda fuera del Plan Reindus tras desestimar el Ministerio la única solicitud...
X
inversiones para mejorar la competitividad

Salamanca se queda fuera del Plan Reindus tras desestimar el Ministerio la única solicitud...

Actualizado 04/05/2019
Redacción

Todas las provincias, excepto Ávila, habían presentado solicitudes, habiéndose desestimado cerca de una veintena en el conjunto de la comunidad

Salamanca y Zamora son las dos provincias de Castilla y León que se han quedado fuera de las ayudas del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo no obstante dos de las que menos solicitudes habían presentado, una por provincia. El importe de las ayudas solicitadas para proyectos empresariales ascendía a 1,9 millones de euros en el caso de Salamanca, y a 1,4 millones en el caso de Zamora. Cabe recordar que esta convocatoria el Ministerio de Industria había recibido solicitudes de todas las provincias de Castilla y León excepto Ávila, que no presentó ninguna.

El objetivo del Plan Reindus impulsado por el Ministerio es apoyar aquellas inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, a fin de favorecer el crecimiento del peso relativo del PIB industrial en la economía española.

Tal y como recoge la resolución definitiva, el Plan Reindus concederá préstamos a una veintena de proyectos empresariales de Castilla y León por un importe total cercano a los 35 millones de euros (34.497.997 millones de euros), siendo Burgos, con 7, la provincia con mayor número de solicitudes aprobadas. Al mismo tiempo, el Ministerio ha desestimado un total de 19 solicitudes de Castilla y León, y que corresponden a las dos de Salamanca y Zamora, 5 de Soria, 4 de Valladolid, 3 de León, 2 de Burgos, 2 de Palencia y 1 de Segovia.

A estos hay que sumar otras 11 solicitudes de ayudas para proyectos industriales incluidos en lista de espera, proyectos que, aunque cumplen los requisitos, no han sido estimados provisionalmente por insuficiencia de fondos presupuestarios. Tal y como señalan desde el Ministerio, si después de la propuesta de resolución definitiva de concesión de se generasen disponibilidades de fondos, se podrán recuperar, por orden de puntuación obtenida, solicitudes de esta lista hasta que se agoten los fondos liberados.

En total en el conjunto de las comunidades autónomas, han sido desestimados 233 proyectos, de los que 85 corresponden a Andalucía (la comunidad autónoma que más solicitudes había presentado, 161); 25 a Cataluña; 19 a la Comunidad Valenciana, mismo número de solicitudes desestimadas que en Castilla y León; 11 a Murcia, 11 a Galicia, 11 a Madrid, 10 a Castilla-La Mancha, 10 al País Vasco, 9 a Extremadura, 8 a Canarias, 5 a Navarra, 5 a Asturias, 3 a Aragón y 2 a La Rioja.

Comentarios...