Durante todo la mañana han celebrado un acto en la Plaza del Liceo con el objetivo de concienciar y acercar a la sociedad salmantina esta patología
Con motivo del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, la Asociación Espondilitis ASEA ha celebrado un acto esta mañana en la Plaza del Liceo en el que ha acercado y dado a conocer a la sociedad salmantina esta patología.
Una de las reivindicaciones de la asociación es que los pacientes, además de los servicios médicos con los que cuentan, dispongan de servicios integrales, con otros profesionales, para que el tratamiento sea multidisciplinar.
La presidenta de la ASEA, Pilar Hierro, explica a SALAMANCArtv AL DÍA que, además de los problemas de columna axial que sufren las personas diagnosticadas con EA, también afecta a la piel o a los ojos. "Reivindicamos un servicio integral con otros profesionales, no solo de reumatología, también psicólogos".
Por tratarse de una enfermedad catalogada como crónica, la Seguridad Social no cubre algunos servicios, como el acceso a la fisioterapia directa. "Nos lo tenemos que costear porque nunca somos pacientes preferentes", por lo que son las asociaciones de pacientes las que ayudan a cubrir este servicio, ya que los recursos de los enfermos "son muy limitados, porque se ven obligadas a dejar su trabajo con apenas 30 años". La pérdida de calidad de vida es total, lamenta Pilar Hierro, "sin dinero para costear recursos privados para costear rehabilitación y muy limitados los públicos".
Una reivindicación para la que ya se han dado los primeros pasos con la Gerencia Regional de Salud para que los pacientes puedan acceder a servicios como la fisioterapia o psicología. Asimismo, se trabaja para que los enfermos de las diferentes asociaciones de la Comunidad ?Salamanca, Ávila, Palencia o León- trabajen conjuntamente para poner en marcha programas de fisioterapia controlada y supervisada aplicable en todas las provincias. "Estamos trabajando bien", indica Pilar Hierro.
Fotos: Elena López