Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con 357 juzgados de paz repartidos por toda la provincia
X
distribuidos en 23 agrupaciones

Salamanca cuenta con 357 juzgados de paz repartidos por toda la provincia

Actualizado 03/05/2019
Redacción

La mayor agrupación, por número de localidades, es Alba de Tormes, con 32, frente a las ocho de Villares de la Reina

Los 357 juzgados de paz con los que cuenta la provincia de Salamanca forman parte de las 23 agrupaciones de secretarías de juzgados de paz. Están reguladas por un Real Decreto que determina que en municipios con circunscripciones limítrofes y pertenecientes a un mismo partido judicial se pueden constituir agrupaciones, con sede en el municipio con mayor población de los agrupados.

Las agrupaciones, en las que trabajan dos funcionarios de la Administración de Justicia, concentran la actividad de los juzgados de paz que las integran, especialmente en lo relacionado con los cometidos de los registros civiles, y su principal particularidad es que están dotadas de personal al servicio de la Administración de Justicia.

De las 23 agrupaciones de secretarías de juzgados de paz, es Alba de Tormes la que aglutina a un mayor número, 32 juzgados de paz con 15.485 habitantes frente a Villares de la Reina, la agrupación más pequeña de la provincia con cinco y 13.813 habitantes. Entre otras agrupaciones con 20 o más juzgados se encuentran La Fuente de San Esteban, Ledesma, Matilla de los Caños (29), Guijuelo o La Alberca.

Con menor número, Aldeadávila de la Ribera (19), Calvarrasa de Abajo, Candelario, Cantalapiedra, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Macotera, Sancti-Spíritus, Santa Marta de Tormes, Santibáñez de Béjar, Sotoserrano, Topas, Villavieja de Yeltes y Villoria.

Comentarios...