Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Organizan una jornada sobre el papel la mujer frente a los proyectos megamineros en el mundo rural
X
Coordinaro No a la Mina de Uranio

Organizan una jornada sobre el papel la mujer frente a los proyectos megamineros en el mundo rural

Actualizado 03/05/2019
Redacción

Será este sábado, día 4 de Mayo, a las 11.00 horaas, en los locales del Centro Julián Sánchez El Charro, en la plaza de la Concordia

Organizan una jornada sobre el papel la mujer frente a los proyectos megamineros en el mundo rural | Imagen 1La Coordinadora No a la Mina de Uranio de Salamanca organiza el próximo sábado, día 4 de Mayo, una Jornada de Información y Debate con el título "En un Mundo Rural Vivo no Cabe la Minería", bajo la perspectiva del papel de la mujer en la zonas rurales y su resistencia a los proyectos de la Megaminería, como es el caso de Retortillo, en la provincia de Salamanca.

Este foto, con un marcado acento femenino, tendrá lugar en los locales del Centro Julián Sánchez El Charro, en la Plaza de la Concordia, de Salamanca, y será inaugurada por la presidenta de la plataforma ciudadana Stop Uranio y activista de la Coordinadora, Raquel Romo, a partir de las 11.00 horas.

La primera ponencia correrá a cargo de Ángeles Santos, presidenta de la Plataforma Rural, quien versará sobre "Las Alternativas a la Megaminería en el Mundo Rural".

Desde la Plataforma Rural, que lucha por un entorno vivo, destacan que "en un momento en el que lo rural está de moda, y el problema de la despoblación se ve como una amenaza real por parte de la sociedad, si abordamos el problema desde una perspectiva feminista, parece que cualquier iniciativa es buena. Pero la realidad es que algunas, lo que hacen es destrozar nuestros pueblos y acelerar la caída de la población".

La jornada de concienciación continuará, a partir de las 12.30 horas, con la participación de Mariela Velázquez, Investigadora en luchas feministas contra el extractivismo, y se centrará en las "Resistencias en femenino: estrategias estatales, participación comunitaria y criminalización de la protesta en procesos extractivos".

Mariela Velázquez, Graduada en Trabajo Social, Máster en Cultura de Paz, conflictos Educación y Derechos Humanos, y actualmente, doctoranda en el programa de Historia de la Universidad de Granada, en "Territorio, Patrimonio y Medio Ambiente", se ha especializado en el análisis de las resistencias femeninas a las estrategias extractivas en Centroamérica, más especialmente en Honduras, a donde volverá en próximas fechas para continuar con su trabajo.

Comentarios...