El III Certamen de Cortos por la Igualdad del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), vuelve por tercer año a Peñaranda, esta vez el sábado 11 de mayo y en el auditorio del CITA.
Francisco Díaz, concejal de Juventud y Festejos, destacaba el especial agradecimiento a los organizadores por elegir nuevamente a la ciudad como sede de esta gala, poniendo en valor el acto ya que "trae a jóvenes llegados de numerosos puntos de España, además tratando un tema tan capital como es la igualdad, que debe ser transversal en la sociedad y especialmente debe implicar a la juventud, ya que desde temprana edad y las aulas debe inculcarse esta situación y la problemática que padecemos hoy".
La edición de este año cuenta con 29 cortos presentados, realizado por 71 jóvenes que en un 59% son menores de edad, encontrándose concursantes entre los 14 y los 35 años y todos llegados de puntos tan dispares como Valencia, León, Zamora, Ávila, Valladolid, Salamanca, Peñaranda, San Sebastián, Huelva, Córdoba, Jaén, Zaragoza, Toledo, Madrid o Tenerife.
Isabel Martín Iglesias, integrante del comité organizador, destacaba que la mayoría de las obras están elaboradas en grupo, mientras que un 23% de ellos han sido creados de manera individual, además de encontrarse algunas piezas q
ue se han realizado en los mismos Centros Educativos.
Entre las novedades de este año destaca la elección de un corto como premiado por el público joven peñarandino, a través de la proyección de las obras en el Centro de Ocio Juvenil, tras lo que los asistentes dispondrán de una papeleta en la que podrán otorgar su voto e incluirlo en una urna, de la que saldrá el mayor puntuado y por tanto el ganador, además de entrar en el sorteo de camisetas. El resto de cortos premiados ya han sido seleccionados por un Jurado experto.
Mara Ruiz Lozano, organizadora de este III Certamen, señalaba que los jóvenes que acudirán a esta gran gala de premios convivirán durante todo el fin de semana en Peñaranda, alojándose en el Albergue Juvenil Diego de Torres Y Villarroel, llevando a cabo además diferentes visitas a zonas de interés en la ciudad.
"Queremos que esto no se quede solo en un concurso. Pretendemos trasladar la conciencia sobre la igualdad de género a los jóvenes, y que ellos puedan comunicárselo a otros semejantes para tratar de frenar esta problemática" señalaba Mara, quien además afirmaba que una vez desarrollado el evento distribuirán un DVD con todos los cortos a los Centros Escolares para ofrecer una herramienta más didáctica con la que profundizar en el objetivo.