Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca comenzará este mes a aplicar las nuevas terapias CAR-T a pacientes de...
X
designado recientemente como centro de referencia nacional

El Hospital de Salamanca comenzará este mes a aplicar las nuevas terapias CAR-T a pacientes de...

Actualizado 03/05/2019
M. J. C.

El consejero de Sanidad muestra su satisfacción por este nuevo tratamiento y también porque cuatro de los cien estudiantes que han obtenido las mejores notas del examen MIR han elegido Salamanca para su especialidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido este viernes con responsables del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para avalar la reciente designación del Hospital como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de leucemias o linfomas con terapias CAR-T. Según ha anunciado el doctor Marcos González, jefe de Hematología, este mismo mes de mayo se comenzará a tratar a los dos primeros pacientes con células T.

Sáez ha recordado que el Hospital Universitario de Salamanca forma parte de una red integrada por ocho centros para el tratamiento de adultos y de tres para casos pediátricos que prestarán asistencia y tratamiento a todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud y que su designación como centro de referencia para la aplicación de estas nuevas terapias con celulas T "es un orgullo para el Hospital de Salamanca y para la sanidad de Castilla y León".

Por su parte, el doctor Marcos Gonzalez ha mostrado su satisfacción porque Salamanca haya sido elegida para aplicar estas nuevas terapias en diversos tipos de cáncer porque "constituyen el futuro de la medicina personalizada y de precisión" y vienen a cubrir "una necesidad que no estaba satisfecha, porque había pacientes oncológicos para los que no teníamos ningún arma terapéutica y ahora podemos darle una esperanza de vida", ha indicado. También ha subrayado que el Hospital de Salamanca tiene capacidad para ofrecer este nuevo tratamiento a dos pacientes por mes, lo que supone una treintena al año.

Asimismo, ha recordado que "la responsabilidad del desarrollo de esta tecnología no es exclusiva de nuestro servicio, y en ella resulta fundamental la colaboración de equipos de otras especialidades comoe Cuidados Intensivos y Neurología, esenciales en el abordaje de las principales complicaciones de esta terapia".

Medicamentos o terapias CAR-T

Los medicamentos o terapias CAR-T son un tratamiento en el que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas en algunos tipos de cáncer. El procedimiento de uso de estas nuevas terapias se basa en las células T, que se extraen en el laboratorio de la sangre del paciente y, posteriormente, se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas de la persona a tratar. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR, del inglés Chimeric Antigen Receptor). A continuación se producen en el laboratorio grandes cantidades de células T con CAR y se administran al paciente mediante infusión.

Recientemente se ha producido la aprobación de las dos primeras terapias celulares industriales por la Comisión Europea, a propuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Estos medicamentos son terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario, no exentas de elevado riesgo para el paciente, en cuanto a efectos adversos y necesidad de un alto grado de atención sanitaria. Ambos medicamentos cuentan con autorización y financiación para el Sistema Nacional de Salud en España.

Uno de los medicamentos está indicado para el linfoma difuso de células B grandes (LBCDG en adultos) y para la leucemia linfoblástica aguda (LLA tanto en adultos como en niños/menores de 18 años). Y el segundo medicamentos está destinado al abordaje de la LBCDG en adultos.

Cuatro de los mejores MIR eligen Salamanca

Por otra parte, consejero de Sanidad ha mostrado su satisfacción porque cuatro de los cien estudiantes que han obtenido las mejores notas en el examen MIR han elegido Salamanca para su especialidad. Concretamente, tres de estos estudiantes han elegido los servicios de Cardiología, Pediatría y Hematología del Hospital, mientras que otro ha optado por Medicina de Familia en Atención Primaria. "Con ello se demuestra el peso de este Hospital y de la sanidad salmantina".

Fotos de Lydia González

Comentarios...