Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lengua Teatro llevará el holocausto a examen con su obra en el Auditorio de Unicaja Banco
X
este viernes, a las 21.00 horas

La Lengua Teatro llevará el holocausto a examen con su obra en el Auditorio de Unicaja Banco

Actualizado 02/05/2019
Toño Blázquez

Este montaje f ue estrenado hace pocas semanas en el Liceo con gran poder de convocatoria

Este viernes, a las 21.00 horas, se presentará en el auditorio de Unicaja Banco (plaza de Santa Teresa) la obra de teatro más premiada de los últimos meses. Se trata de 'La Indagación', de Peter Weiss.

La Lengua Teatro llevará el holocausto a examen con su obra en el Auditorio de Unicaja Banco | Imagen 1Fue estrenada hace pocas semanas en el Teatro Liceo con gran poder de convocatoria. Participó días después en el Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino, siendo premiada como mejor obra y mejor dirección. Asimismo fue protagonista de las nominaciones a la mejor escenografía, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor actor principal.

Destaca una impecable puesta en escena de la compañía La Lengua Teatro que sorprende por su impactante escenografía, pertrechada por una inquietante economía de elementos escénicos físicos, respuesta exacta al asunto que se traen entre manos: juicio, unos años después, al sobrecogedor genocidio nazi, donde murieron gaseados y asesinados de forma "industrial" siete millones de seres humanos. Fue la llamada "solución final". Una apuesta arriesgada resuelta con brillantez.

La versión de La Lengua Teatro enfoca la escritura de Weiss, autor alemán nacido en 1916 y fallecido en 1982. 66 años vividos en constantes alteraciones de residencias. De padre húngaro, vivió de jovencito el ascenso de Hitler al poder; huyó con su familia a Londres para trasladarse después a Checoslovaquia, finalmente tomando acomodo en Suiza, en cuya lengua escribió sus primeras obras para trabajar el resto en lengua alemana.

Weiss fue un artista vocacional y de amplios horizontes. Penetró en mundos artísticos dispares, como la pintura, el cine experimental, la novela, el teatro, entendiendo este último como un metateatro, es decir, el teatro dentro del teatro. Un talento inquieto que en la escena desarrolló de forma muy específica el llamado Teatro Documental, formula que emplea en La Indagación, sobra más emblemática. Consiste en tratar temas históricos con una escritura basada en documentos y referencias reales, testimoniales.

Peter Brook (94 años), el último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, leyenda del universo teatral europeo, profundizó de forma relevante también en este tipo de experiencias teatrales, donde se entrelazan aspectos de teatro épico, del absurdo, teatro de la maldad?

La apuesta de La Lengua Teatro es, seguramente, el mayor atractivo escénico del fin de semana, una función seria y severa donde la gestualidad actoral y los certeros cañonazos de luz multidimensional desatan un ámbito dramático por momentos acongojante y claustrofóbico. Un trabajo, de conjunto, excelente.

Se trata, en fin, de poner coherencia, explicación y juicio a algo que solo es posible entender desde la maldad, el odio y la sinrazón.

Toño Blázquez

Comentarios...