Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iluminación ornamental realza la capilla del Colegio Fonseca
X
INAUGURACIÓN PLACA CONMEMORATIVA

La iluminación ornamental realza la capilla del Colegio Fonseca

Actualizado 02/05/2019
Redacción

Un minucioso proyecto para poner de relieve los principales elementos de este edificio plateresco

Iberdrola ha inaugurado este jueves la iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca después de haber llevado a cabo un minucioso proyecto de renovación e instalación de un sistema lumínico para poner de relieve los principales elementos de este edificio plateresco declarado Bien de Interés Cultural.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido al primer encendido de esta iluminación con la que la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca mejorará su eficiencia energética un 65% y evitará la emisión a la atmósfera de más de 300 kilogramos de CO2 al año.

La compañía ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y que remarque el crucero consiguiendo una iluminación uniforme con la instalación de 38 focos que limitarán la contaminación lumínica con una potencia total instalada de 1,8 kilovatios (KW).

Este proyecto de iluminación se enmarca en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca

El Colegio Fonseca pertenece a la Universidad de Salamanca, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad, y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un excepcional retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.

FOTOS: ELENA GONZÁLEZ

Comentarios...