Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 6.000 personas en la manifestación del Primero de Mayo porque “la lucha continúa”
X
organizada por ugt y ccoo

Cerca de 6.000 personas en la manifestación del Primero de Mayo porque “la lucha continúa”

Actualizado 01/05/2019
Redacción

Piden al nuevo gobierno que "acometa con urgencia una agenda social para perseguir el fraude y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados"

Con el lema 'Primero las personas', la manifestación de este Primero de Mayo en Salamanca partía al mediodía, como otros años, desde la Gran Vía con cerca de 6.000 personas, según los organizadores.

Antonia I. Guerrero Jiménez, presidenta de la comisión gestora de UGT Salamanca, y Emilio Pérez Prieto, secretario provincial de CCOO, habían llamado a la movilización de los trabajadores porque "la lucha continúa para lograr más derechos, más igualdad y más cohesión".Cerca de 6.000 personas en la manifestación del Primero de Mayo porque “la lucha continúa” | Imagen 1

A esta movilización se unían otras entidades y partidos como el PSOE o Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca.

La principal reivindicación de ambos sindicatos es "exigir un cambio de políticas que tenga en cuenta a la mayoría social del país, así como la conformación de un gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social".

Además, expresan su "rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatiremos con todos los instrumentos a nuestro alcance, en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización".

CCOO y UGT denuncian que "el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario", y que "no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.). Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica", por lo que exigen derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados.

Antes de las elecciones, ambos sindicatos plantearon sus prioridades a los partidos con un decálogo de propuestas , entre las que se encuentran, entre otras: la apuesta por un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente, y la movilización de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial; reforzar el Estado de bienestar; actuar contra la discriminación por razón de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

► Leer el Manifiesto del Primero de Mayo de 2019

Fotos de Lydia González / Vídeo de Tomás Juárez

Comentarios...