Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Relación de caídos el 28 de abril en Castilla y León
X

Relación de caídos el 28 de abril en Castilla y León

Actualizado 30/04/2019
Redacción

Como no podía ser de otra forma, dada la dimensión de la catástrofe, el 28-A ha dejado en el camino un reguero de cadáveres políticos del PP de Castilla y León, consecuencia de los 16 escaños (8 del Congreso y 8 del Senado) que se le han esfumado al hasta ahora partido hegemónico en esta comunidad autónoma.

Tres diputados, el abulense José Ramón "Joserra" García Hernández, el burgalés Jaime Mateu y el palentino Miguel Ángel Paniagua, se han quedado sin los escaños que ocupaban en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Y otros cinco candidatos que optaban a sustituir a otros tantos diputados del PP en la anterior legislatura se han quedado con el molde puesto. Se trata de quienes ocupaban el número dos de las listas por Valladolid (Eduardo Carazo), León (José Miguel González Robles), Zamora (Elvira Velasco) y Segovia (Raquel Sanz Lobo), así como el número tres de la de Salamanca, Marcos Iglesias.

En el Senado la lista de damnificados la encabezan por derecho propio los vallisoletanos Miguel Ángel Cortés y Arenales Serrano, quienes, junto a la burgalesa Cristina Ayala, la leonesa Ester Muñoz de la Iglesia y la soriana Mar Angulo, no han conseguido renovar sus escaños. Por su parte, el burgalés Salvador de Foronda, el leonés Alfonso Arias Balboa y la palentina Carmen Fernández Caballero, han fracasado en el intento de acceder a la Cámara Alta. Esta última, portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, se queda colgada de la brocha, ya que al ser candidata al Senado no se ha presentado a las elecciones municipales. Y en la misma situación queda De Foronda, concejal delegado de Presidencia y viceportavoz del gobierno municipal de Burgos.

Y en el filo de la navaja del recuento del voto CERA está el presidente provincial del PP de Zamora y hasta ahora diputado del Congreso, José María Barrios, quien se ha adjudicado provisionalmente el cuarto escaño del Senado por Zamora por una diferencia de tan solo de 18 votos frente a la socialista Ángeles Martín Blanco.

No todos los caídos son del PP. A los citados hay que añadir los hasta ahora diputados de Podemos por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, y León, Ana Marcello, así como la número uno al Congreso por Burgos, Dolores Martín-Albo, quien no ha logrado hacerse con el escaño que ha ocupado en la pasada legislatura Miguel Vila.

Por el contrario, a excepción de Soraya Mayo, que ha reemplazado a Francisco Igea en el escaño del Congreso por Valladolid, los otros siete diputados de Ciudadanos todavía andan pellizcándose para cerciorarse de que es cierto. Se trata de Manuel Hernández Muñoz (Ávila), Aurora Nacarino-Bravo(Burgos), Justo Fernández (León), Enrique Rivero (Palencia), José Antonio Mirón (Salamanca), Eduardo Calvo (Segovia) y José Antonio Bartolomé (Zamora).

Menos sorpresa ha causado la elección del único diputado obtenido por Vox en Castilla y León, el vallisoletano Pablo Sáez Alonso-Muñumer, hijo del que fuera presidente de la Diputación de Valladolid en tiempos de UCD, Federico Sáez Vera. Otro que, como Adolfo Suárez Illana, ha desbordado ampliamente por la derecha a su progenitor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...