Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los votos a Vox y Cs superan los del PP en las capitales de Castilla y León
X
la cuentas de la derecha

Los votos a Vox y Cs superan los del PP en las capitales de Castilla y León

Actualizado 30/04/2019
Redacción

En el polo opuesto, el PSOE gana una media de 8 puntos de respaldo en las principales ciudades de la comunidad

Cualquier análisis del escrutinio del domingo por parte de los dirigentes del PP de Castilla y León para plantear una estrategia de control de daños de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, más allá de que el resultado de unos comicios generales no es extrapolable a otros ámbitos, es descorazonador. El recuento dio un vuelco entre las principales formaciones políticas de la comunidad y el PSOE adelantó al PP, pero también dibujó cambios en la correlación de fuerzas del centro-derecha en Castilla yLeón. Es un ejercicio de aritmética pura y dura, pero la suma de los apoyos que han recibido Ciudadanos y Vox supera en todas las capitales de provincia a los delPP.

El recuento supone un varapalo en toda regla en las capitales de provincia y los municipios de su radio de influencia, en las localidades de más de 20.000 habitantes y en la mayor parte de las cabeceras de comarca que superan los 5.000 vecinos. El PP se deja entre las generales de junio de 2016 y las que acaban de celebrarse uno de cada tres electores de los entornos urbanos, con mayor pujanza de población y decisivos para conformar las diputaciones provinciales y el hemiciclo de las Cortes de Castilla yLeón. Para ganar en las instituciones provinciales y en la carrera hacia la Junta hay que mantener el tipo en las ciudades.

En vanguardia de esta sangría de apoyos en la formación de la gaviota están Valladolid (pierde 29.465 de 75.414), Burgos (16.443 de 42.251), Salamanca (14.430 de 39.627), Zamora (6.066 de 15.370) o León (11.854 de 30.509), donde ese promedio de un tercio de retroceso es superado con holgura.

Ciudadanos se hace fuerte en municipios de los alfoces de las ciudades. Arroyo de la Encomienda o Zaratán, en Valladolid; o Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca.

Vox concentra en las capitales y los municipios urbanos de más de 20.000 habitantes más de 82.000 votos, partiendo en la práctica de cero. Y el PSOE se ha hecho con una bolsa en el entorno de los 241.000 en un momento en que todo son cuentas y proyecciones para la inminente cita del 26-M.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...