Lo aconseja la situación epidemiológica y el estado vacunal general al ser edades en las que la protección ya ha bajado y, sobre todo, por sus características como portadores
La vacunación frente a la meningitis vuelve a ser noticia. La cobertura oficial, gratuita por lo tanto, frente a los diferentes tipos de esta enfermedad ya es completa en Castilla y León en cuanto a lo que la industria farmacéutica ya ha puesto en el mercado. Pero las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para lograr una protección amplia general frente a una patología grave y que, en las últimas fechas, ha repuntado es la de mejorar la inmunización comunitaria frente a los serogrupos A, C, W e Y.
De ahí, la necesidad de rescatar a la población de entre 13 y 18 años para vacunarlos con la tetravalente. Lo aconseja la situación epidemiológica y el estado vacunal general al ser edades en las que la protección ya ha bajado y, sobre todo, por sus características como portadores.
Teniendo en cuenta la forma en la que se transmite la enfermedad y la situación epidemiológica en los últimos años, con un aumento de casos producidos concretamente por los tipos W e Y, se ha cambiado ya la vacuna frente a meningococo C que se administrada a los 12 años por la citada tetravalente que incluye los cuatro serogrupos.
Castilla y León fue la primera comunidad en hacer tal cambio y lo aplica desde el pasado día 1 de enero. De esta forma, Salud Pública espera obtener cobertura directa en las personas vacunadas y, además, protección comunitaria frente a esos serogrupos.
La población adolescente y joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. De ahí, la captación que se hará ahora de 125.000 menores de entre 13 y 18 años que, a lo largo del próximo año 2020, serán llamados con una campaña específica para vacunarlos.
Así lo anuncia el director de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal. Un proyecto del actual gobierno de la Junta pero al que un potencial cambio de Ejecutivo autonómico no debería afectar puesto que forma parte del acuerdos territoriales nacionales en base a las recomendaciones científicas.