Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña municipal de verano ofrece más de 3.400 plazas para facilitar la conciliación
X
con un presupuesto de 317.000 euros

La campaña municipal de verano ofrece más de 3.400 plazas para facilitar la conciliación

Actualizado 30/04/2019
Redacción

Desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre, con un completo programa socioeducativo que dará respuesta a las necesidades de las familias

El Ayuntamiento de Salamanca lanza un año más su tradicional campaña de verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se ofrecerán 3.425 plazas, casi 165 más que el año pasado, gracias a un presupuesto de más de 317.000 euros. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Juventud, Cristina Klimowitz, y Daniel Llanos, respectivamente, en la presentación del programa municipal que se desarrollará desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre.

La mayoría de los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo necesitase o bien por necesidades sociofamiliares.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detallado que dando respuesta a las peticiones de los padres y madres, este año se amplía el servicio de Madrugadores y Tardones (desde las 7,45 hasta las 9,30 horas y de 13,30 a 15,15 horas) a la zona del Zurguén y Pizarrales; y también se habilitara el servicio de comidas la última semana de junio y la primera de septiembre, dentro del programa Concilia, que también amplía un grupo más para ofrecer actividades en Vistahermosa.

Cuándo y dónde solicitar una plazaLa campaña municipal de verano ofrece más de 3.400 plazas para facilitar la conciliación | Imagen 1La campaña municipal de verano ofrece más de 3.400 plazas para facilitar la conciliación | Imagen 2

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que el pasado año, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad a la misma, evitando esperas en las colas a las familias. Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar (hasta un máximo de tres) detallando el orden de preferencia de los programas para los que solicita plaza. Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible desde hoy en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través la web www.apuntatealverano.es

Cabe señalar que las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.

Las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir a los CEAS municipales, y a los centros Miraltormes, Vistahermosa y Julián Sánchez "El Charro" donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.

El plazo de inscripción se abre mañana, 1 de mayo, y se prolongará hasta el día 12. Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la web el 15 de mayo y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 20 de mayo. El 3 de junio se realizará el sorteo y se publicarán los admitidos en la web municipal. El sorteo será por unidad familiar. Los menores que sean hermanos, así como aquellos niños y niñas que se encuentren en situación de acogimiento temporal y resulten admitidos tendrán garantizada la plaza. La entrega de documentación de confirmación de la plaza será hasta el lunes 13 de junio en cada centro municipal o a través de la plataforma digital. En el caso de las actividades de verano dirigidas a jóvenes (las que dependen de la Concejalía de Juventud) la inscripción se realizará en el Espacio Joven, calle José Jáuregui, 16.

Además, se mantendrá informadas a las familias a través de avisos por SMS respecto al proceso de la inscripción y se podrán consultar los resultados online sin necesidad de descargar el PDF o acercarse a un CEAS.

Dónde se desarrollarán las actividades

Este año se ofrecerán 3.230 plazas niños y niñas de entre 3 y 13 años (a excepción de algunas actividades donde se amplía la edad hasta los 17 años) podrán asistir a las actividades de verano que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la ciudad: Centro, Vistahermosa, San José, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, Puente Ladrillo, El Rollo, San Bernardo y Zurguén, y a las diferentes actividades que se realizan en los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.

Cabe destacar que un año más se mantiene el programa Concilia para niños con distintas actividades en la última semana de junio y primera de septiembre. El horario de estas actividades será de 9,30 a 13,30 horas, y se mantendrá el servicio de madrugadores y tardones.

Programa para jóvenes

Por su parte, el concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha concretado que este verano se ofrecerá un total de 195 plazas (15 más que el año pasado) para jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 35 años. Las propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.

El aumento de plazas responde a que se ofrece una semicolonia urbana más para personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, pasando de dos a tres.

Esta edición se mantiene el campamento multiaventura con temática musical que se desarrollará en el mes de julio, en colaboración con la Escuela Municipal de Música. Está destinado a niños y niñas de 9 a 16 años y se ofertan 40 plazas.

Asimismo se oferta un circuito cultural en Europa, concretamente a Praga, del 30 de julio al 15 de agosto para jóvenes de 18 a 35 años con un total de 30 plazas.

El programa incluye, además, un campamento náutico con inglés en La Manga (Murcia), del 12 al 19 de julio, para chicos y chicas de 13 a 17 años con 40 plazas.

En el mes de agosto, del 1 al 9, los menores de 8 a 13 años tendrán oportunidad de participar en un campamento en Candelario, con actividades al aire libre (40 plazas).

A estas actividades se suma la celebración de tres semicolonias urbanas para jóvenes con discapacidad intelectual y de desarrollo. Se celebrarán durante las dos quincenas de julio y la primera de agosto, con una oferta de 15 plazas por cada una de ellas.

En definitiva, han concretado lo concejales, se trata de una completa campaña de verano con actividades muy diversas para dar respuesta a las necesidades de las familias .

Fotos de Elena López

Comentarios...