Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Santiago-Juárez cree que fue un error la “derechización” de Casado
X
vicepresidente de la Junta

De Santiago-Juárez cree que fue un error la “derechización” de Casado

Actualizado 30/04/2019
El Norte de Castilla

Además, considera que el Partido Popular ha pagado también "un exceso de soberbia de la anterior etapa"

La Junta de Castilla y León hizo este lunes su propia valoración del desplome electoral del Partido Popular a través del vicepresidente del gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez. «No es una simple derrota del PP, sino un fracaso electoral. Responde a varias causas y la mayoría de ellas no son achacables a Pablo Casado [presidente nacional del partido]. Pero hay una que sí que se le puede atribuir: el giro a la derecha en esta campaña. Eso ha perjudicado al PP. En primero de Política se aprende que las elecciones se ganan en el centro. Sucede en todos los países de mundo y más en España. Eso sí que es responsabilidad de Pablo Casado», apuntó De Santiago-Juárez.

El vicepresidente de la Junta consideró también que otras causas de la debacle electoral de los populares tiene su origen en la etapa anterior. «Pablo Casado cogió el partido con esa herencia. Son cuestiones que tienen que ver con una corrupción de mucho tiempo, mal abordada y mal explicada. Y también con un abordaje de las tensiones territoriales, especialmente la catalana, con ciertos temores y ciertas dudas del anterior gobierno de Mariano Rajoy. Cuestiones que tienen que ver igualmente con una falta grave de comunicación. Sin embargo, esto no se le puede achacar a Pablo Casado. Hay una combinación de causas, de las cuales solo se le puede hacer responsable del giro a la derecha. Las demás son heredadas», insistió José Antonio de Santiago-Juárez.

A juicio del vicepresidente de la Junta y portavoz del gobierno regional, las responsabilidades han de ser «compartidas por todo el partido». «Se suele decir 'alguna cosa hemos hecho mal'. No, hemos hecho muchas cosas mal para cosechar el resultado que hemos obtenido.Es bueno analizarlo y diagnosticarlo bien. Las causas que he apuntado deben ser analizadas, aunque existen más que convendría repasar despacio. Insisto en que esas causas no son responsabilidad de Pablo Casado. La única responsabilidad que puede tener es el giro que dio durante toda la campaña, derechizando mucho el partido. La herencia es responsabilidad de todos y deberíamos diagnosticar las causas para que no se vuelvan a producir y tomar medidas sobre ellas».

De Santiago-Juárez también detecta «un exceso de soberbia» en el Partido Popular, procedente «de la anterior etapa». «No lo digo por Pablo Casado, que puede tener muchas cosas, pero nada de soberbio», aclara.

La pérdida de 71 diputados en el Congreso, de los cuales diez se han evaporado en Castilla y León tras el duro correctivo en las urnas, confronta al Partido Popular con un escenario temible en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Comentarios...