Peñaranda ha vivido una intensa jornada de votación este domingo para definir desde las urnas el Gobierno de España, dentro de un domingo que ha estado marcado por la tranquilidad y la alta participación.
Una normalidad que se ha visto reflejada en la totalidad de las mesas electorales, que no han parado de recibir ciudadanos durante toda la jornada, entre los que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, el número dos al Senado en las listas salmantinas del PSOE, Francisco Díaz, y la número cuatro al Congreso de los Diputados en la lista provincial del Partido Popular, Carmen Familiar. Se daba la casualidad de que los tres coincidían en la misma mesa y en el mismo colegio electoral, el Miguel de Unamuno, a primeras horas de este domingo, para ejercer su derecho.
Tras e
l cierre de los colegios y el 100% de los votos escrutados, se desprende en el conteo que han sido un total de 4.153 votos registrados, lo que supone una participación del 80,56% según los datos hechos públicos esta noche, votos de los que 1.002 han sido abstenciones, 46 nulos y 33 papeletas en blanco contabilizadas.
Con todos estos datos, Peñaranda ha dado un respaldo mayoritario al Partido Socialista, que recibía el 31,7% y 1.302 votos, seguido del PP, con el 25,32% y 1.041 papeletas. Ciudadanos conseguía colarse como tercera fuerza más apoyada en la ciudad con el 22,04% y 920 votos, seguido de Vox, que irrumpe en la escena política con 476 votos y el 11,59% de apoyos. Unidas Podemos, con 281 votos y el 6,84% y el Pacma con 28 votos y el 0,28% cierran los porcentajes destacados en la ciudad.