Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamientos ganados de antemano
X
desde guadramiro

Ayuntamientos ganados de antemano

Actualizado 28/04/2019
Carlos Javier Salgado Fuentes

Ayuntamientos ganados de antemano | Imagen 1

Esta semana el Boletín Oficial de la Provincia publicó las listas electorales que concurrirán en nuestros pueblos en las elecciones municipales de mayo, las cuales pugnarán por los diferentes gobiernos locales.

De este hecho, quizá lo que más pueda llamar la atención es que, de los 55 municipios del partido judicial de Vitigudino, en casi la mitad de ellos (concretamente en 25), la suerte de qué partido gobernará dichos pueblos ya está decidida de antemano, sin haber pasado siquiera por las urnas.

En este sentido, el Partido Popular (PP), omnipresente en toda la zona, tiene ya asegurado el bastón de mando por otros cuatro años en 25 de los 55 municipios del partido judicial, situación que es más intensa si cabe en los consistorios de la Ramajería, (teniendo asegurados los populares sin pasar por las urnas 14 de los 21 municipios ramajeros) y la Tierra de Vitigudino (donde el PP ya ha ganado 8 de los 13 gobiernos municipales).

De este modo, los de Pablo Casado tienen asegurado ya el bastón de mando en Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Fuenteliante, Guadramiro, Iruelos, Mieza, El Milano, Moronta, La Peña, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Saldeana, Tremedal de Tormes, Valderrodrigo, Valsalabroso, La Vídola, Villar de Peralonso, Villarmuerto, Villasbuenas y La Zarza de Pumareda.

En cuanto al número de concejales, en base a las listas presentadas, el PP tiene asegurado ya sacar como mínimo 81 concejales en el partido judicial de Vitigudino, mientras que el PSOE se habría asegurado ya un mínimo de 8 concejales en la zona.

Este hecho supone que, tomando en consideración que la subvención por concejal en las pasadas elecciones fue de 270 euros, el PP se habría asegurado ya unos ingresos mínimos de 21.870 euros en subvenciones por los concejales de la comarca, mientras el PSOE tendría asegurados ya 2.160 euros, siendo los únicos partidos con representación asegurada.

A estos ingresos, ambos partidos podrían sumar varios miles de euros más en base a los concejales aún por disputar en la zona, así como por el número de votos obtenidos. En este sentido, aún quedarían por decidir el color de 192 de los 281 concejales que se elegirán en el partido judicial.

Para ello, PP y PSOE presentan listas en los 55 municipios de la zona, mientras que C's lo hará en 13 municipios, siendo estas tres las formaciones que más candidaturas han formalizado en la comarca, y a las que se suman cuatro formaciones más que han hecho lo propio en un solo municipio cada una.

En cuanto al conjunto de la provincia, PP y PSOE son los partidos que más candidaturas han presentado, haciéndolo en los 362 municipios salmantinos, seguidos de C's, que lo ha hecho en 97, e Izquierda Unida, que lo hace en 22 (ya sea como IU, como En Común o en coalición). Más alejados en número de candidaturas se ubican Podemos, con 6 (incluyendo Ganemos), y Unión del Pueblo Leonés (UPL), Contigo Somos Democracia (CSD) y Vox, con 3 cada una. A ellas habría que sumar otras 27 formaciones que se presentan en solamente un municipio de la provincia.

De este modo, en un mes asistiremos al parto de las nuevas corporaciones municipales de la provincia, de las que a día de hoy ya sabemos que al menos 70 tendrán un alcalde popular y 14 un alcalde socialista, quedando para mayo la incertidumbre del color político que tendrán los 278 municipios salmantinos restantes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...