Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los defensores del Patrimonio muestran su preocupación por la despoblación y sus efectos negativos
X
Reunión de Trabajo

Los defensores del Patrimonio muestran su preocupación por la despoblación y sus efectos negativos

Actualizado 27/04/2019
Redacción

Encuentro regional en la Casa de las Conchas con la presencia de Pedro Montarelo Sanz, presidente de la Federación de estas asociaciones

Francisca Rivera de Rosales, nueva presidenta de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca y Pedro Montarelo, presidente de la Federación se han reunido hoy con las entidades ciudadanas que trabajan en la defensa del patrimonio histórico de la Comunidad con el objetivo de revisar el funcionamiento de todas las asociaciones, así como determinar la fecha y las actividades de la celebración del décimo séptimo Día Regional del Patrimonio. Este día tiene como principal objetivo mostrar el manifiesto de la Federación.

El manifiesto de este año se centrará en la despoblación y en sus consecuencias para el patrimonio. En Castilla y León existe una significativa pérdida de población año tras año, tanto en pueblos como en cascos históricos de las ciudades y todo ello están dando lugar al deterioro de la riqueza patrimonial. Para hacer posible su conservación es necesario implicar a la población y hacer un inventario en el que se recojan todos los bienes y su tipo de construcción y materiales de los que se componen, así como costumbres y formas de vida con el fin de que puedan ser transmitidos a futuras generaciones.

El presidente ha mostrado también su descontento con las instituciones, "las cuales están más centradas en la conservación de aquellos elementos que aportan un beneficio económico para las ciudades y están dejando en abandonos las zonas de los cascos históricos que están despobladas y no atraen al turismo".

Comentarios...