Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recepción de las obras del nuevo Hospital de Salamanca será una realidad antes del verano
X
El traslado, de menor a mayor complejidad, en un plazo de cuatro a ocho semanas

La recepción de las obras del nuevo Hospital de Salamanca será una realidad antes del verano

Actualizado 27/04/2019
Redacción

Descartada la apertura del nuevo complejo por servicios, como estaba prevista inicialmente, el bloque no sanitario será el primero en trasladarse

Las obras del nuevo Hospital de Salamanca siguen avanzando y todo apunta a que la recepción de la obra será una realidad antes del verano. Así lo han indicado fuentes hospitalarias, que explican que es un paso previo e imprescindible para la posterior revisión y recepción a la Consejería de Sanidad. Un Complejo Hospitalario que consta de un bloque técnico (laboratorios, endoscopias?), bloque hospitalización, bloque quirúrgico, urgencias, edificio de consultas y edificio industrial.

La recepción de las obras del nuevo Hospital de Salamanca será una realidad antes del verano | Imagen 1

Descartada la apertura del nuevo Complejo Hospitalario parcialmente, por servicios, como inicialmente estaba prevista, estas fuentes aseguran que lo que sí se producirá es el traslado inicial del bloque no sanitario, en el que se incluirían seguridad, informática, limpieza. La cocina se ubica en otro edificio, que dará servicio también al Virgen Vega y a Los Montalvos.

Posteriormente, otra etapa se centrará en el traslado de los servicios centrales, como admisión, laboratorio, banco de sangre o farmacia, entre otros. Con estos servicios trasladados ya al nuevo complejo, se pondrá en marcha la fase ambulatoria, con la diálisis, rehabilitación o la cirugía mayor ambulatoria. Traslado de todos estos servicios que se realizarán entre cuatro y ocho semanas.

Después se pondrá en marcha la fase II, de menor a mayor complejidad hasta el traslado de la actividad quirúrgica con ingreso, pasando por reanimación, salas de hemodinámica y cardiología, UCIS y hospitalización psiquiátrica. En la fase III, se trasladaría el servicio de urgencias, tanto de adultos como las pediátricas, el bloque de obstetricia, la hospitalización infantil y los neonatos. Un proceso complejo, pero que se tiene que realizar en un periodo de tiempo de seis a ocho semanas.

Y es que tras la recepción de la obra se tiene que realizar el equipamiento de las nuevas instalaciones. Después, el edificio tiene que disponer de las licencias necesarias como la autorización sanitaria de puesta en funcionamiento, que depende de la Junta; el plan de autoprotección, dependiente del Ministerio de Trabajo y la licencia de apertura que concede el Ayuntamiento de Salamanca. "Una vez recepcionada la obra, comenzará el montaje".

Comentarios...