Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega la pascua
X

Llega la pascua

Actualizado 26/04/2019
Juan Robles

Después de la senda de la cuaresma y la Semana Santa, por fin llega la Pascua

Llega la pascua | Imagen 1Varias veces en los artículos pasados hemos aludido, a través del recorrido que íbamos haciendo, al término de ese camino. Después de la senda de la cuaresma y de la Semana Santa, esperábamos la llegada de la Pascua.

Los caminos que recorremos, normalmente señalan una meta como fruto de nuestra esperanza. Por supuesto, la marcha de la cuaresma y Semana Santa, si las vivimos con fe, son el fundamento de nuestra esperanza pascual.

La vivencia litúrgica y religiosa es claro que alimenta nuestra esperanza de vida y de resurrección. La resurrección de Cristo, desde luego, pero también la resurrección de los creyentes.

Y, si la cuaresma la situamos entre el invierno y la primavera, podremos señalar la llegada de la luz del verano y la esperanza de que lleguen también los frutos del verano. En definitiva, se trata del triunfo de la vida plena.

También existen las primaveras sociales y las primaveras de la historia. Hay acontecimientos que auguran la llegada de algún acontecimiento feliz y que alimentan nuestra esperanza.

¿Habrá ahora, en nuestros días, signos de la llegada de alguna situación creadora de ilusión y de esperanza? En estos días nos encontramos con todo el ambiente social dominado por las jornadas de propaganda política de cara a las ya cercanas elecciones.

¿Nos ofrecerán nuestros políticos signos de verdadera esperanza? No parece, ni siquiera después de los dos superdebates televisivos. Tendremos que buscar otros motivos más esperanzadores que los que nos sirven los representantes de la vida pública.

¿Y si miráramos al resto del gran mundo? Desde luego la esperanza no nos vendrá desde Venezuela o Nicaragua, desde Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, y menos aún después de lo ocurrido en Sri Lanka. Toda nuestra geografía se encuentra orlada de pequeñas guerras y de grandes violencias y amenazas.

Y en nuestro país abundan las violencias de género, las locuras de los accidentes de carretera, y las menos visibles violencias de niños que mueren por hambre real como fruto de una auténtica pobreza.

¿Tendremos que seguir insistiendo en la carrera cuaresmal que nos purifique y nos ayude a superar nuestros males? Ojalá fuera tan fácil. Quizá tengamos que tomar un periodo a más largo plazo, que incluya la reflexión, la educación, la práctica del respeto y la moderación, y la actitud de concordia y de realización de nuevos y amplios acuerdos sobre derechos humanos, especialmente de las mujeres y de los niños, sobre educación y sobre la defensa y el cultivo de cualquier valor que deba estar al servicio del bien común de los ciudadanos.

Esperemos una verdadera "Pascua Florida", o trabajemos incansablemente para conseguirla. Así no habremos recorrido nuestra marcha cuaresmal en vano. Feliz Pascua.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...