Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Performance de Amnistía Internacional para reclamar medidas contra la violencia de género
X
en la plaza mayor de salamanca

Performance de Amnistía Internacional para reclamar medidas contra la violencia de género

Actualizado 25/04/2019
Redacción

Denuncia que en lo que va de año se ha llegado a una cifra dramática, 16 muertes por violencia de género, quedando 11 menores de edad huérfanos

El grupo de Amnistía Internacional de Salamanca ha vuelto a realizar esta tarde una performance en la Plaza Mayor para unirse a la reclamación de medidas que frenen la violencia de género.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad ha habido en España 991 mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género. En lo que va del presente año, 2019, se ha llegado a una cifra dramática, 16 muertes por violencia de género, quedando 11 menores de edad huérfanos.

Dese Amnistía Internacional señala que "la obligación del Estado es garantizar una asistencia digna y especializada a las víctimas, una asistencia policial, sanitaria y judicial que estén libres de estereotipos y prejuicios, que sean un apoyo para las mujeres objeto de violencia sexual".

Esta asistencia debe concretarse en medidas urgentes:

- Crear servicios especializados como teléfonos de atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y centros especializados en violencia sexual.

- Formar y sensibilizar a todos los profesionales que están en contacto con las víctimas.

- Reformar todo lo referente a los delitos sexuales en el Código Penal para garantizar la autonomía sexual y el consentimiento libremente otorgado.

- Facilitar asistencia letrada gratuita e inmediata a las víctimas.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...