Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La siniestralidad laboral aumenta un 5% en Salamanca en el último año
X
preocupación en ugt y ccoo

La siniestralidad laboral aumenta un 5% en Salamanca en el último año

Actualizado 25/04/2019
Redacción

En 2018 se registraban 8.452 accidentes de trabajo en esta provincia, es decir, 435 más que en 2017

La siniestralidad laboral se ha incrementado un 5,14% en Salamanca en el último año. De hecho, se han registrado 435 accidentes más, puesto que en 2017 fueron 8.017 en esta provincia, mientras que en 2018 fueron 8.452. Son algunos de los datos hechos públicos por Antonia I. Guerrero Jiménez, presidenta de la comisión gestora de UGT Salamanca, y Emilio Pérez Prieto, secretario provincial de CCOO.

Con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ambas organizaciones sindicales denuncian que la siniestralidad en la provincia de Salamanca sigue creciendo, "hay mucha desprotección debido a la precariedad laboral".

"Muchos empresarios no facilitan a los trabajadores ningún tipo de formación sobre riesgos laborales, pero les mandan firmar la hojita de que han recibido dicha formación, y si por ahí no entras eso sigue suponiendo que se produzca el despido", afirmaba Pérez.

En el caso de la los accidentes sin baja, han aumentado un 9% y los sindicatos mayoritarios señalan una "intervencion perversa de las mutuas que no consideran la gravedad de dicho accidente".

También hay más enfermedades profesionales, un incremento del 6,25% al pasar de 20 a 26, y un aumento del 123% en el número de accidentes graves o muy graves.

Por sectores, el mayor incremento de siniestros ha sido del 9% en construcción, y en el polo opuesto, el sector agrario presenta una disminución del 11%.

"Reivindicamos que se aplique la ley de prevención de riesgos laborales para que los empresarios dejen de campar a sus anchas en la desprotección de los trabajadores", concluía el secretario provincial de Comisiones Obreras.

Fotos de Lydia González

Comentarios...