Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobadas 10 iniciativas para la regeneración de los barrios del Arrabal, Tejares, Chamberí y...
X
Comisión Municipal de la EDUSI Tormes +

Aprobadas 10 iniciativas para la regeneración de los barrios del Arrabal, Tejares, Chamberí y...

Actualizado 25/04/2019
Redacción

Visto bueno a proyectos vinculados al refuerzo de las TIC en la ciudad para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene comprometido casi el 98% del coste subvencionable de las actuaciones vinculadas a la EDUSI Tormes+, que cuenta con un presupuesto total de 18.900.000 euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

La Comisión Municipal de la EDUSI Tormes +, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, e integrada por representantes de todos los grupos políticos ha mantenido esta mañana una nueva reunión, en la que ha dado el visto bueno a diez iniciativas para poner en valor el río Tormes y su entorno, y promover la regeneración física, socioeconómica de los barrios trastormesinos del Arrabal, Tejares, Chamberí y Buenos Aires.

Apuesta por las TIC

El órgano municipal ha dado el visto bueno a la expresión de interés que permitirá el desarrollo de un proyecto vinculado al refuerzo de las aplicaciones de las TIC para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, con un presupuesto aproximado de 2,6 millones de euros. Se trata de un proyecto de inicio de smart city que conllevará la creación de una plataforma tecnológica (base de recepción de datos) a la que se puedan conectar verticales (aplicaciones y sensores para usos concretos como consumo de riego, apagado/encendido, consumos de alumbrado o información sobre ocupación de aparcamientos en superficies, entre otros) que gestionen datos de todo tipo a través de sensores. La información llegará posteriormente al Ayuntamiento y a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles u otro soporte tecnológico.

Actuaciones de formación para facilitar la inserción laboral de más de 500 personas

Por otra parte, la Comisión Municipal ha aprobado hoy otras tres actuaciones interés para llevar a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas, a las que se destinarán aproximadamente 719.000 euros, beneficiará la inserción laboral de más de 500 personas.

La formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

En concreto, en lo que se refiere a la formación digital se pretende reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Para ello, se realizará una formación especializada que permita a las personas adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena. La duración de esta formación será de entre 290 y 600 horas. Asimismo, esta formación especializada se completará con la realización de talleres y jornadas, con una duración de entre 20 y 50 horas, dirigidas a la divulgación de las nuevas tecnologías y herramientas para la comunicación con la administración y mejora de la calidad de vida de las personas.

En lo que respecta a la ambiental, consistirá en formación especializada que, mediante la investigación y formación de postgrado, no solo acredite a nuevos profesionales en la adquisición de técnicas, sino que también las empresas de la ciudad encuentren en los profesionales nuevas soluciones que reduzcan el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente. Esta formación se completará con la realización de jornadas y talleres al objeto de incrementar la conciencia social sobre la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, logrando que esto se convierta en una oportunidad y no sea visto como una obligación que conlleva costes.

Por otra parte, la formación en materia de regeneración e inclusión social se destinará a la obtención de certificados de profesionalidad de mediación comunitaria, monitor deportivo, y para poder participar en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. A estas actuaciones se sumarán propuestas formativas de emprendimiento y apoyo a empresas.

Otras actuaciones

Por otra parte, se ha aprobado una actuación para desarrollar sistemas de energías renovables en el ámbito de los huertos urbanos ecológicos, con la ejecución de un aljibe para su riego y la implantación de instalaciones de ocio sostenibles y complementarias, como la lonja y lugares de esparcimiento.

En el seno de la Comisión Municipal también se ha aprobado la reforma y adecuación del antiguo edificio de la Casa de Campo y sus instalaciones para convertirlo en un Centro de Emprendimiento y Formación, con un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros, que contribuirá a la dinamización social de los barrios transtormesinos.

Asimismo, junto a lo ya mencionado, esta mañana se han aprobado, además, la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética en el ámbito del Parque Botánico y Centro Ambiental Integrado de Huerta Otea y la reforma de su aula ambiental; la mejora del Parque Chamberí, como mirador y punto de observación astronómica; el desdoblamiento de la prolongación de la Avenida Padre Ignacio Ellacuría y del Camino Huertas de la Vega, y la puesta en valor de la Noria de Sangre, ubicada en la margen derecha del río Tormes.

Comentarios...