Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nosotros somos de centro, y miraremos a un lado y a otro para consensuar”
X
JOSÉ ANTONIO MIRÓN, CANDIDATO CIUDADANOS AL CONGRESO

“Nosotros somos de centro, y miraremos a un lado y a otro para consensuar”

Actualizado 24/04/2019
I. R. F.

"No somos de la cultura de mirar para otro, vamos a ir a resolver los problemas de los españoles para mejorar su vida"

"Consenso, diálogo e igualdad de oportunidades". Esto es en lo que más insiste José Antonio Mirón, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Salamanca, porque como subraya es lo que define a su partido. Asegura que Ciudanos representa "una oportunidad de gobernar de distinta manera y de hacer políticas distintas", al tiempo que también quieren "poner un granito de arena para que la política y los políticos empiecen a transmitir valores, como la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace". Mirón anima a votar este domingo en las elecciones generales, y a los todavía indecisos, les pide "que voten con la cabeza, y que voten aquello que consideran que es lo mejor para todos los españoles, para la igualdad y el desarrollo y el progreso mirado con optimismo y positivismo".

¿Qué le animó a aceptar encabezar la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Salamanca?

Fundamentalmente, que este es un proyecto que da oportunidades a los españoles, y yo quiero formar parte de él para contribuir a fomentar las oportunidades en el terreno docente, de la sanidad y de los servicios sociales.

¿Qué define a la candidatura de Ciudadanos por Salamanca?

Todos los que me acompañan son profesionales y formamos un buen equipo.

¿Por qué debe estar Ciudadanos la próxima legislatura representando a Salamanca en el Congreso?

Somos un partido de centro y estimamos que ya es hora de empezar a hacer reformas y dejar de mirar para otro lado. Los españoles necesitan mejorar la igualdad de oportunidades, y la igualdad entre los españoles, porque aquí se ha estado fomentando la desigualdad con los populismos de los viejos partidos, tanto uno como otro se han estado mirando el ombligo para favorecerse mutuamente y esperando su turno para ello.

Nosotros creemos en el consenso, en el diálogo y en la igualdad de oportunidades, y según la Constitución Española, se basa en el mérito y la capacidad, es decir, en la competencia, algo que se nos ha olvidado y no ponemos en valor, se utiliza mucho el dedo. La igualdad de oportunidades es un tema transversal y lo queremos hacer efectivo en todos los ámbitos. Queremos además fomentar y defender a la clase media trabajadora que, después de treinta años, es la que más ha fortalecido el estado de bienestar y la que más ha sufrido.

Creemos en la igualdad de oportunidades en base a todo esto, no creemos en que se pongan determinadas personas a cargo de los hospitales, o a cargo de las empresas públicas, como puede ser el CIS, TVE o Correos, hay una serie de empresas que tienen que estar en manos de profesionales, no en manos de políticos.

¿En qué se ha quedado Salamanca atrás?

Hay que promover el desarrollo socioeconómico para que la gente no se tenga que ir, hay que aunar esfuerzos, no es solo una cuestión de partidos, también de la sociedad, empresarios, trabajadores, universidades, instituciones... Nosotros somos dialogantes, y hay que buscar esas oportunidades desde el diálogo y el consenso.

A nivel rural, hay que fomentar el arraigo de las empresas, con medidas como la desgravación a las empresas de un 60% siempre y cuando se instalen en el medio rural. Y también somos el partido de los autónomos y las pymes, vamos a disminuir las cuotas, no tendrán que pagar cuotas aquellos que ganen menos que el SMI, y aquellos autónomos que quieran instalarse en el medio rural tendrán cuota plana de 50 euros durante 2 años, y a las mujeres, de 30 euros, y también a aquellos que tengan hijos. Con esas medidas esperamos que haya más arraigo en el mundo rural. A esas medidas económicas hay que unir la sinergia de la atención educativa, sanitaria y social.

También tenemos un plan especial para el fomento de las familias, y queremos un consenso general de la educación para que haya continuidad y no sometida a intereses partidistas, y para llegar a la educación superior, una prueba única en toda España, porque eso evitará las desigualdades entre comunidades autónomas.

¿Ha habido falta de voluntad política para atender en estos años las demandas de los autónomos?

Esa pregunta tendría que responderla los partidos políticos que han estado hasta ahora.

¿Está desprestigiada la clase política?

Un poquito está. En las encuestas sociológicas aparece como uno de los problemas que preocupan a los espaloles. Nosotros esperamos poner un granito de arena para que la política y los políticos empiecen a transmitir valores, como la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y poner en valor la política.

¿Se fía de las encuestas?

Están ahí, hay que ver las tendencias, y la principal característica que tienen hoy es la incertidumbre. Nosotros tenemos la ilusión y representamos una oportunidad de gobernar de distinta manera y de hacer políticas distintas. Llevamos muchos años hablando del consenso en educación, por ejemplo. Y eso lo olvidan algunos.

Ciudadanos se define como el partido del consenso, ¿hace falta más consenso en este país?

Hay que dialogar, escuchar y consensuar. ¿Por qué cuesta tanto? Los viejos partidos estaban muy cómodos con las mayorías absolutas, así es como querían gobernar. Nosotros somos de centro, y miraremos a un lado y a otro para consensuar, pero fundamentalmente con los que quieren defender y promocionar la vida y la igualdad de los españoles.

¿Qué le diría a las votantes indecisos?

Lo primero, que voten con la cabeza, que utilicen la herramienta funadmental que tenemos, la principal arma, la razón, y que voten aquello que consideran que es lo mejor para todos los españoles, para la igualdad y el desarrollo y el progreso mirado con optimismo y positivismo. Tenemos un gran país, pero ha llegado la hora de hacer grandes reformas, y somos la oportunidad política, como equipo de profesionales y como proyecto político, los más adecuados para hacer las reformas, los otros llevan gobernando muchos años y no las han hecho. No somos de la cultura de mirar para otro, vamos a ir a resolver los problemas de los españoles para mejorar su vida.

Comentarios...