Llamamos "gin tonic" al combinado de ginebra y tónica, ya sea con o sin hielo, cortezas cítricas, botánicos, toque de angostura, bayas, etc
La primera bebida que forma el gin tonic es la ginebra que surge en los albores de la edad media y es un destilado de alcohol y principalmente bayas enebrinas o nebrinas, nace como respuesta para el alivio de dolencias femeninas, hepáticas y del ánimo, entre otras.
La segunda bebida, la tónica, es el fruto de la cortesía de una indígena, que queriendo ayudar a su ama la condesa de Chinchón enferma de fiebres, recurre al remedio ancestral de su pueblo que consiste en agua con una cocción de cáscara de quino, sanando así la buena condesa. La tónica adquiere sus peculiares burbujas en el S.XVIII como resultado de añadir Johan Jacob Schweppe un joyero alemán, anhídrido carbónico al agua con propiedades reconfortantes.
Y el "gin tonic" en sí, surge por casualidad como casi todos los grandes inventos.
Dicen los testigos que en el transcurso del motín de la
India, estaba el general Hugh Rose observando el ataque inglés ante una hoguera y su asistente indio colocó un vaso con agua tónica y hielo tan necesario para paliar la temida malaria; el general dio un sorbo y sintió un desagradable amargor en su boca entonces pide un trago de licor que lo mitigue pero este nuevo vaso estaba caliente y al lado de la hoguera sintió tal calor que lamentó el trago ardiente y lo echó al vaso helado de tónica, entonces decide probar la rara mezcla y lo que saboreó fue tan agradable que a partir de ahí, el resto de las tropas lo incorporan también como deleite, es entonces cuando nace el "Gin tonic".
En el S.XX y con multitud de ginebras en el mercado, es en España además donde el gin tonic cobra especial protagonismo, hoy en día con la suavidad y delicadeza de los cientos de botánicos y pureza en los destilados se abre el abanico al público que opta por el "gin tonic". Como dato anecdótico hubo varias célebres personas que degustaron un gin tonic: la Reina Madre, Churchill, H.Bogar, Peter O'Toole y Ana María Matute entre otros.