Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciclo ‘Sociedad solidaria y cine’ con Oxfam Intermon y la Filmoteca de Castilla y León
X
BAJO EL TÍTULO 'MUJERES TENÍAN QUE SER'

Ciclo ‘Sociedad solidaria y cine’ con Oxfam Intermon y la Filmoteca de Castilla y León

Actualizado 23/04/2019
Redacción

Los días 24, 25 y 26 de abril se proyectarán dos documentales y una comedia

El comité de Salamanca de Oxfam Intermón organiza durante los días 24, 25 y 26 de abril, conjuntamente con la Filmoteca de Castilla y León, un nuevo ciclo de películas y documentales cuya temática es la situación de las mujeres en el mundo contemporáneo desde tres perspectivas diferentes.

Se proyectarán 'La guerra empieza aquí', de Joseba Sanz, el día 24; 'Hotel Explotación: las kellys', de Georgina Cisquella, el día 25 y 'El orden Divino', de Petra Biondina, el día 26. Las proyecciones comienzan a las 20:15. Entrada libre hasta completar el aforo.

Programa

Miércoles 24 de abril: 'La guerra empieza aquí' (Documental, España, 2018), con la presencia del director Joseba Sanz.

Sinopsis: La acción de un bombero en el Puerto de Bilbao, al negarse a participar en un cargamento de armas que será usado contra la población civil de Yemen, da inicio a un movimiento social que desvelará los oscuros intereses e implicaciones de este comercio.

Faten Al Osimi, nacida en Sanaa, Yemen. Estudió en la Universidad de Sanaa. Le gusta la fotografía y le encanta pasar el tiempo con su familia y amigos. Estas dos personas se verán enfrentadas a una decisión que cambiará sus vidas.

Jueves 25 de abril: 'Hotel Explotación: Las Kellys' (Documental, España, 2018), con la presencia de la directora Georgina Cisquella

Sinopsis: Más de doscientas mil mujeres trabajan en el sector de la hostelería en España, pero son tan fundamentales como invisibles. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Viernes 26 de abril: 'El orden Divino' (Comedia Ficción, Suiza 2017)

Sinopsis: En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Comentarios...