Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 8ª edición del Festival Galería Urbana de ZOES cuenta con la participación de 25 artistas y ...
X
del jueves, 25, al sábado, 27

La 8ª edición del Festival Galería Urbana de ZOES cuenta con la participación de 25 artistas y ...

Actualizado 22/04/2019
R. M. F.

Los bocetos seleccionados se plasmarán en puertas de garajes, trapas, mobiliario urbano y paredes de diferentes calles del barrio

El Barrio del Oeste, ZOES, del próximo jueves, 25, al sábado, 27, tiene una cita con el arte urbano en la octava edición del Festival Galería Urbana que este año cuenta con 25 artistas (hay tres trabajos colectivos) y 18 obras. Inma Cid, presidenta de ZOES; Felipe Piñuela, integrante de la comisión artística; Álvaro García, responsable de comunicación y Erik Persson, uno de los autores que participa, han explicado los detalles de un consolidado certamen en el que se darán cita artistas de Salamanca, Madrid, Honduras, Londres, Granada.

Los bocetos seleccionados en esta octava edición, de temática libre, se realizarán en puertas de garajes, trapas, mobiliario urbano y paredes en las calles Gutenberg, Ledesma, León Felipe, Vitigudino, Valle Inclán, El Cid, Doctor Fleming, Churriguera, Papín, Asturias, Muñoz Torrero, Melchor Cano, Juan Picornell, Isidro Segovia o Luis Vives. Con un jurado integrado por cinco personas, el autor de la obra ganadora recibirá 700 euros y 400 euros el segundo en un acto que se celebrará el sábado por la tarde.

Inma Cid, que ha agradecido la colaboración de la Fundación Villalar, de Salamanca A tope, que realizará una obra el sábado por la noche, y del Ayuntamiento, ha destacado la implicación del barrio con este certamen, convertido ya en una referencia. "Se han presentado muchos bocetos, pero hay más puertas de garaje que trabajos de calidad". En este sentido, Cid afirmó que el barrio cuenta con unas 504 puertas de garajes de las que ya están pintadas unas 250. Y es que para plasmar la obra en una puerta, tienen que contar con el beneplácito de los vecinos. "Algunos trabajos de calidad no los han querido para sus puertas".

La 8ª edición del Festival Galería Urbana de ZOES cuenta con la participación de 25 artistas y ... | Imagen 1Erik Persson: "Esta iniciativa es ejemplar, le da vida a las calles"

"Se trata de hacer barrio", manifestó la presidenta de la asociación, reconociendo que ha sido un éxito "impensable, formamos parte del mapa del arte urbano", una iniciativa que ha convertido a ZOES en una referencia para los artistas. En este sentido, el artista mallorquín Erik Persson, que reside en Salamanca desde hace seis meses, aseguró que es "un privilegio" participar en este certamen, calificando la iniciativa artística como "ejemplar, porque le dan vida a las calles".

Comentarios...