, 29 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera llama a “creer más en las capacidades y las posibilidades” de Castilla y León
X
entrega de los premios castilla y león

Herrera llama a “creer más en las capacidades y las posibilidades” de Castilla y León

CYL
Actualizado 22/04/2019
El Norte de Castilla

Ha pronunciado su última intervención institucional en la entrega de los Premios Castilla y León, en los que han sido galardonados el escritor salmantino José Luis Puerto, colaborador de SALAMANCA AL DÍA, y el catedrático de Química Inorgánica de la Unive

Juan Vicente Herrera ha pronunciado su última intervención institucional en una entrega de Premios Castilla y León y lo ha hecho mencionando la pérdida de población como un problema cuya solución supera el esfera autonómica y "que necesita políticas nacionales y comunitarias".

Una fuerte afonía ha obligado a Juan Vicente Herrera a recurrir a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, para que pusiera voz al discurso que había preparado apenas recién comenzado, a cuatro párrafos del saludo inicial. "Ni la salud ni la voz acompañan", se ha excusado el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta ha asegurado a los asistentes al acto que abre la programación del Día de Castilla y León, en víspera del 23 de abril, que "necesitamos creer más en nuestras propias capacidades y posibilidades" y ha recordado que "nadie ha regalado" a la comunidad "ser hoy potencia" en sectores como el agropecuario, la industria del automóvil, las energías renovables, la conservación del patrimonio o el turismo interior.

Herrera ha defendido en el Centro Cultural Miguel Delibes la vigencia de la Constitución y la eficacia de gestión y social que a su juicio tiene el modelo territorial de las autonomías. "Nunca valoraremos como merece la trascendencia del Estado Social, cuyo objetivo central es la eficacia de las redes de atención destinadas a proteger a los más frágiles, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio y ello lo sitúa en natural relación con el estado Autonómico", ha remarcado el presidente de la Junta. El dirigente autonómico ha lamentado que "en lo peor de la crisis, algunos usaron (a las autonomías) como chivo expiatorio", fomentando un "desprestigio" al que también han contribuido "los excesos de otros".

Una defensa del Estado de las Autonomías que ha tenido como escenario el mismo auditorio que hace solo unos pocos días abarrotó Santiago Abascal en un mitín de Vox en el que cuestionó la organización territorial en comunidades autónomicas.

Herrera, fiel a los mensajes que ha transmitido en otros discursos con motivo del Día de la Comunidad (el primero fue en 2001), ha insistido en la "marcada personalidad histórica" de Castilla y León, sin que ello haya servido para justificar "el cultivo de la diferencia". "Una comunidad respetada, integrada sin complejos en España y Europa, capaz de aprovechar sus fortalezas y de superar sus debilidades y retos", ha enfatizado el presidente.

"Cooperación, proximidad y lealtad" son las claves que deben fundamentar la convivencia política entre las 17 comunidades y las relaciones con el Gobierno central, según ha manifestado el presidente de la Junta ante un auditorio plagado de políticos cesantes y políticos candidatos a las puertas de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, autoridades y dirigentes sociales de la comunidad.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado su discurso para despedirse. "Ha sido un enorme privilegio, que nunca poder agradecer suficiente, recibir tanto afecto, confianza, y hasta comprensión por los errores cometidos. Comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra".

Por su parte, el salmantino José Luis Puerto ha expresado su agradecimiento en un discurso en el que ha señálado que "Castilla y León es, sobre todo, una casa de la palabra. Así la sentimos. Los cimientos y la estructura de la misma están configurados por nuestra lengua. Pues nuestra tierra es fundadora de una de las lenguas más conocidas y habladas de la humanidad". Además, ha asegurado que "frente a tantas perspectivas apocalípticas sobre ella, la poesía sigue siendo manadero, fuente inagotable que surge del lado cordial del ser humano, esa fuente que mana y corre, de que hablara San Juan de la Cruz, aunque nos encontremos en la noche del mundo".

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a "su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea. Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma".

Premio Castilla y León de las Artes 2018

El Museo Nacional de Escultura ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid, que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y que "trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios". El jurado ha querido también destacar su carácter dinámico, vivo, que se manifiesta en su completa y magnífica programación.

Premio Castilla y León de las Letras 2018

El poeta José Luis Puerto ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón "por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo".

Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón "por sus libros y otras publicaciones, conferencias y programas de radio, entre otros, incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos". El jurado ha querido resaltar, asimismo, "su papel en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su presidencia de la Agencia EFE".

Premio Castilla y León del Deporte 2018

El grupo de piragüistas de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del "grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica con nombres propios como Guillermo del Riego, Juan José Román, Narciso Suárez, Juan Manuel Sánchez, Emilio Merchán, Diego Cosgaya y Carlos Garrote, así como el éxito del piragüismo femenino en las personas de Belén Sánchez y, en la modalidad de maratón, Eva Barrios. A su vez, el jurado quiere destacar la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común".

Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018

ACLAD, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad Autónoma para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

Comentarios...