Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo aprovechar el espacio en hogares pequeños
X
hogar

Cómo aprovechar el espacio en hogares pequeños

Actualizado 22/04/2019
Redacción

Algunas ideas para conseguir amplitud en espacios pequeños

En los tiempos modernos, donde el precio del metro cuadrado de la vivienda ha subido como la espuma, tener un pequeño lugar en el mundo donde refugiarse es cada vez más caro, y no nos ha quedado más remedio que rentabilizar al máximo los espacios, aprovechando cada centímetro, dando utilidad a cada rincón.

Tanto los que viven solos, como los que viven en pareja o con su familia, han tenido que adaptarse a un lugar cada vez más pequeño, y esa falta de espacio en muchas ocasiones resulta ser una gran molestia. Aunque es cierto que, aun cuando tenemos pocos metros y no podemos modificarlo, sí que hay gran cantidad de trucos y métodos que podemos usar para sacarle el máximo provecho a los espacios que tengamos.

Una de las claves principales es la de descubrir qué lo más importante dentro de tu rutina diaria en el hogar es la de organizar, distribuir así como la de elegir los muebles en base a esos metros disponibles.

Solo debes estudiar a fondo tu vivienda, pues cada una de ellas tiene sus propias características y debemos hacerla lo más funcional posible. Las puertas de interior, como veremos más adelante, son uno de esos elementos claves para aprovechar al máximo los espacios, sin embargo, son pocos los que se plantean realizar un cambio en las puertas de interior para aprovechar más los metros disponibles y se conforman con las puertas de interior que ya había en sus hogares cuando llegaron por primera vez.

Algunas ideas para conseguir amplitud en espacios pequeños

Al igual que hemos mencionado que las puertas son un elemento muy a tener en cuenta, los pasillos son otros de los grandes olvidados, pero cuando se cuentan con pocos metros, se hace necesario sacarles el máximo provecho. Si cuenta con techos altos, puedes aprovechar para poner estanterías y ordenar tus libros, si los combinas con plantas de interior, obtendrás un espacio fresco y natural.

Si cuentas con un espacio libre debajo de las escaleras, no caigas en la tentación de convertirlo en un depósito que acumula objetos desordenados. Puedes aprovecharlo de muchas formas, bien cerrándolo y convirtiéndolo en un mueble de almacenaje con puertas, o bien convirtiéndolo en un pequeño espacio acogedor, con un sillón, que puede ser tu rincón de lectura.

Las esquinas son espacios ideales para aprovechar cuando no tenemos muchos metros, y existen muchos diseños de sillones y muebles esquineras que te ayudarán a sacarle el máximo partido a los rincones, Además, siempre podrás acompañar esas paredes con estantes y crear, de este modo tan sencillo, una pequeña biblioteca.

Y ahora sí, vamos con las puertas, que por su importancia para ganar espacio en los hogares merecen un apartado aparte.

El secreto del ahorro del espacio; las puertas correderas

Las puertas correderas son ideales para ganar metros en las casas pequeñas, ayudándonos, sobre todo, a ganar espacio en dormitorios pequeños o en los baños y en las cocinas. Es por este motivo de ganar habitabilidad y funcionalidad en los hogares la principal razón por la que las puertas correderas se imponen actualmente, además de resultar muy estéticas, pues al tiempo que se consideran modernas y vistosas, nos permiten ahorrar bastante espacio, ¿qué más se puede pedir?

Cuando intentamos ganar centímetros en nuestras viviendas, buscamos mil y una soluciones de almacenaje, comprando la menor cantidad de muebles posibles, solo los esenciales para que no te quede una vivienda asfixiada. Pero además de todos los trucos y consejos que puedas encontrar en las revistas, no te olvides de uno que resulta esencial, el de añadir puertas correderas que realmente te dan metros que resultaban totalmente inútiles.

Estas puertas, al quedar integradas en el marco, no tienen que abrirse o cerrarse, ni hacia fuera ni hacia dentro, por lo que ese espacio se puede aprovechar. Además, podemos encontrar modelos de puertas correderas para cada habitación: la cocina, el baño, los dormitorios e incluso para los pasillos.

Otra solución sumamente práctica de las puertas correderas es el papel que juegan en la separación de espacios. Por ejemplo, pueden dividir una habitación para crear diferentes ambientes, individuales y bien diferenciados o, en caso de requerirlo, un gran espacio abierto. Esta opción es muy valiosa cuando disponemos de un gran salón, que queremos dividir la mayoría del tiempo para tener, por ejemplo, salón y comedor separados, o salón y despacho, pero que podemos utilizar en su totalidad en caso de necesitarlo, cuando vienen visitas a casa o tenemos una pequeña reunión de amigos.

Esta división de espacios, según nuestras necesidades, garantiza la eficiencia energética y una mayor sensación de calidez y confort al cerrar las áreas más grandes cuando las necesitamos. Estéticamente, con este tipo de puertas, el resultado es mucho mejor que cuando utilizamos las puertas convencionales.

Otras soluciones para ahorrar espacio

A veces no prestamos demasiada atención a los pequeños detalles y utilizamos medidas estándar para nuestros muebles, pero como cabe suponer, el mismo tipo de muebles no puede ser igualmente útil cuando se vive en una casa de campo, de más de 200 metros útiles, o en un pisito del centro de ciudad que apenas llega a los 60 metros.

Un ejemplo de esto que venimos diciendo son los armarios. La mayoría de los armarios cuentan con unos 60 cm de fondo, pero tal vez no sabes que los puedes encontrar fácilmente de 50 cm. Con esta medida podrás colgar sin problemas tus camisas y tus abrigos en las barras. De hecho, cuando tenemos baldas muy anchas, no las aprovechamos bien porque al formar dobles filas, las segundas tienen un difícil acceso.

Esto mismo ocurre con los muebles que tenemos en nuestras cocinas. Los muebles bajos cuentan con unos 60 cm de fondo, y están pensados para poder incluir los electrodomésticos, pero también puedes encontrar módulos de 40 cm o hacerlos a medida para que aproveches al máximo cada uno de los rincones que tienes disponibles y que te resultarán sumamente útiles para guardar todos los accesorios que necesitamos para cocinar.

Como última recomendación; ¿Has pensado en sustituir las sillas de la cocina por bancos? Ocupan el mismo espacio de ancho que una silla, pero permiten que puedan sentarse más comensales y que no necesitemos guardar un espacio extra para separar las sillas al sentarnos.

Seguro que siguiendo todas estas ideas consigues que tu pequeña vivienda luzca más espaciosa y confortable. Hay soluciones para todos los tipos de hogares, solo tienes que aplicar aquellas que van mejor con tu estilo y tus metros cuadrados disponibles.

Comentarios...