Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La conciliación dificulta el acceso laboral de la mujer con 7 de cada 10 contratos a tiempo...
X
REDUDIDA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO

La conciliación dificulta el acceso laboral de la mujer con 7 de cada 10 contratos a tiempo...

Actualizado 21/04/2019
Redacción

El porcentaje de mujeres con contratos por obras y servicios a tiempo parcial asciende al 71%, frente al 36% en el caso de los hombres, y en los eventuales del 63%, lo que constata que el empleo parcial es femenino

El empleo a tiempo parcial es mayoritariamente femenino, y esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la conciliación familiar es uno de los factores determinantes a la hora de buscar un trabajo. Salamanca no es una excepción, y en un mercado laboral ya de por sí marcado por la temporalidad, las cifras corroboran además que las mujeres son las que firman la mayoría de los contratos temporales a tiempo parcial. Así, del total de contratos por obras y servicios firmados por mujeres durante el pasado mes de marzo, en el 71% de los casos fueron a tiempo parcial (frente al 36% de los contratos a tiempo parcial de los hombres), según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el caso de los contratos eventuales, de los 2.184 realizados a mujeres durante el pasado mes de marzo, el 63% fueron a tiempo parcial.

Aunque en menor proporción, el 46% de los contratos de interinidad firmados por mujeres fueron también a tiempo parcial.

El último informe sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo publicado por el Ministerio de Trabajo constata que el número de hijos condiciona el acceso de la mujer al mercado laboral, añadiendo además que la maternidad es uno de los factores que inciden más negativamente sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, condicionando su posterior carrera profesional.

En el conjunto del país, las mujeres de 25 a 54 años sin hijos presentan un mayor dinamismo dentro del mercado de trabajo frente a las mujeres con 3 o más hijos. La tasa de empleo es superior para las primeras, el 69,5% en 2018, descendiendo a medida que aumenta el número de hijos, para situarse alrededor del 66% para las que tienen 1 o 2 hijos y bajar hasta el 53% a partir del tercer hijo.

En cuanto al teletrabajo, su implantación es reducida, ya que apenas el 7% de las mujeres de 25 a 54 años trabajan desde casa, con independencia del número de hijos.

La conciliación en los convenios colectivos

Las medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral se recogen en el 41,4% de los convenios laborales firmados durante 2018, y en el 50,5% se incluyen aspectos relacionados con la acumulación de la lactancia en jornadas conpletas.

Hay otros aspectos que se contemplan con menor frecuencia, como las medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, recogido en el 31,8% de los convenios y, en menor proporción, en el 10,7% de los convenios, medidas de preferencia a favor del sexo menos representado, y únicamente el 3,3% de las condiciones de teletrabajo, como medida de flexibilidad que podría tener una incidencia importante a la hora de favorecer el trabajo de la mujer con responsabilidades familiares.

Comentarios...