Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cobertura de vacunas antigripales mejora en los profesionales del Sacyl y empeora en los mayores
X
informe de sociedades científicas

La cobertura de vacunas antigripales mejora en los profesionales del Sacyl y empeora en los mayores

Actualizado 19/04/2019
El Norte de Castilla

En los últimos diez años se registra un descenso en los mayores de 65 años del 16%

«A pesar de que las vacunas antigripales son seguras y efectivas ?además de que en España están cubiertas por la sanidad pública?, la cobertura vacunal frente a la gripe continúa siendo inaceptable en España, incluso entre los grupos de riesgo». Así lo recoge el informe conjunto de las sociedades científicas de Médicos de Familia, Pediatría, Geriatría, Salud Pública yVacunología. Así lo comparte la Cosejería de Sanidad, el Instituto Carlos III y el Centro Nacional de la Gripe delClínico de Valladolid.

La OMS recomienda alcanzar una cobertura de vacunación anual del 75%, tanto en los mayores de 65 años como en la población con patología crónica de riesgo, y aumentar la cobertura en profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo. No llega la población de Castilla y León a dicho porcentaje y eso pese a ser una comunidad que puede presumir de buenos datos vacunales en una comparativa nacional.

Un año más, aunque de forma ligera, la cobertura ha descendido entre las personas mayores, incluso entre las que viven en centros residenciales donde la programación de esta actividad preventiva está muy protocolizada. Una comparativa con la temporada 2006?2007, hace algo más de un decenio, registra un descenso de la vacunación en los mayores de 65 años del 16% y un poco más contenido entre los de más de 75 años y entre los que viven en centros geriátricos, pero también en declive.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...