Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Supermercados DIA pone a la venta 3 tiendas en Salamanca para minimizar el impacto del ERE
X
EN ESPAÑA SE CERRARÁN MÁS DE 250 TIENDAS

Supermercados DIA pone a la venta 3 tiendas en Salamanca para minimizar el impacto del ERE

Actualizado 18/04/2019
Redacción

Una veintena de trabajadores salmantinos afectados por el ajuste de la cadena que espera que la venta de las tiendas permita la subrogación de las plantillas

Es innegable que la cadena de supermercados DIA vive uno de los momentos más difíciles, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encima de la mesa y que, en el caso de Salamanca, y según confirman desde Fetico Salamanca, afectaría a 21 trabajadores y a 3 tiendas que se han puesto a la venta. Resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre sindicatos y empresa se ha rebajado el número de trabajadores afectados a los 1.337 en toda España, una cifra muy por debajo del ERE planteado inicialmente por la cadena de supermercados (2.064 trabajadores). En cuanto a las tiendas que se ponen a la venta al ser consideradas no rentables serán 258, de un total de 3.374.

Tal y como aseguran desde la delegación en Salamanca de Fetico, sindicato mayoritario de DIA, no solo se ha negociado para reducir el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, "ya que nuestro objetivo es defender los derechos de los trabajadores", sino que también "seguimos buscando alternativas", como recolocaciones de empleados, para minimizar el impacto del ERE. En el caso de la venta de las tiendas, la idea de la cadena de supermercados, compartida por los sindicatos Fetico y UGT, es que también se puedan subrogar las plantillas.

Junto a Fetico se han sentado a la mesa negociadora UGT y CCOO, si bien este último sindicato se ha desmarcado y ya estudian si impugnar judicialmente el ERE. Los otros dos sindicatos y la empresa acordaron crear una comisión de seguimiento del ERE.

Hay que recordar que la junta de accionistas, celebrada a finales del pasado mes de marzo, no despejó ni mucho menos todas las incógnitas sobre el futuro de los supermercados DIA, manteniendo además el expediente de regulación de empleo. Esta semanan además ha finalizado el plazo para mejorar la OPA de LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados DIA.

Comentarios...