Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo partido político, Contigo Somos Democracia-CSD, quiere llegar al Ayuntamiento
X
elecciones municipales el 26 de mayo

Un nuevo partido político, Contigo Somos Democracia-CSD, quiere llegar al Ayuntamiento

Actualizado 17/04/2019
Redacción

Antonio Jiménez, un abogado y empresario salmantino, nacido en el barrio Garrido, se presentará como candidato a alcalde de la ciudad de Salamanca

Antonio Jiménez, un salmantino nacido en el barrio Garrido que es abogado, empresario y director general de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoría Legal y de la más importante Escuela de Negocios de Salamanca(ENSAL), da un paso más en su trayectoria profesional e irrumpe en la política a través de una nueva formación política, Contigo Somos Democracia-CSD, bajo cuyas siglas se presentará como candidato a alcalde de la ciudad de Salamanca en las próximas elecciones municipales el 26 de mayo de 2019.

-¿Por qué ha decidido dar este paso hacia la política?

-Porque creo y creemos todos los que hemos apostado por este nuevo proyecto que hacía falta en España, Castilla y León y en especial en Salamanca, un partido político sensato, moderado y de Centro, liberal en lo económico y progresista en lo social, que crea en la indisoluble unidad de España, en el establecimiento de límites competenciales para las autonomías y en la convivencia pacífica y solidaria dentro del espacio común europeo. Y que reivindique al Estado (Pues somos la novena provincia de un total de cincuenta más pobre de España en Producto Interior Bruto) y a la Junta de Castilla y León(Pues somos la quinta provincia más pobre de CyL) las inversiones que no llegan y Salamanca tanto merece para fomentar su desarrollo.

¿Las siglas de su partido CSD no le recuerdan al CDS del ex presidente Suárez?

Pues la verdad es que sí, pues son las mismas letras pero en distinto orden y ambos partidos están ubicados en el Centro político. Pero lo que más me motiva de estas siglas es que son las mismas de "Contigo Salamanca Despega" que es uno de los eslóganes de mi campaña junto al de "Salamanca lo Primero".

-¿Qué pretende aportar como alcalde a Salamanca?

Salamanca lleva más de quince años completamente estancada y queremos sacar a nuestra capital de ese panorama de desinversión, despoblación, desindustrialización, desempleo y desilusión sobre todo de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, que ante la falta de oportunidades y empleo, se ven obligados a salir fuera a buscarse un futuro que aquí sería cuando menos incierto.

-¿Cómo se van a llevar a cabo todas estas propuestas?

-En estos momentos estamos elaborando al detalle, a través de varias comisiones integradas por vecinos de Salamanca especialistas en diferentes campos, todos y cada uno de los proyectos que vamos a incluir en el programa electoral. Para ello nos estamos reuniendo con los colectivos vecinales, profesionales, empresariales para que nos expliquen sus necesidades y demandas; y también lo haremos con las diversas asociaciones y otras instituciones de la ciudad, como las Universidades. No obstante, ya tenemos claros los pilares de nuestro programa político que son combatir las tres "des( Desempleo, Desindustrialización y Desigualdad).

-Adelántenos tres o cuatro medidas de su programa

-Una primera medida es que vamos a apostar por cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente. ¿Y cómo haremos esto? Pues una de las medidas será la puesta en funcionamiento de una oficina municipal de captación de inversiones cuyo objeto sería reducir las trabas burocráticas municipales a las empresas e inversores que quieran instalarse en nuestra ciudad, ofrecer seguridad jurídica a los potenciales inversores, ceder suelo municipal a empresas industriales de Iberoamérica, europeas o de otras provincias españolas con exenciones temporales de impuestos siempre que garanticen la creación y el mantenimiento del empleo condicionado a que los contratados sean residentes de Salamanca o su provincia, asesoramiento en la captación de fondos europeos para la realización de proyectos. Así como apoyar la internacionalización y promoción comercial, en congresos, ferias, misiones comerciales y otros eventos similares.

-Una segunda medida es que apostaremos por el turismo, pero el de calidad, el que pernocta más de un fin de semana y deja dinero en la restauración y comercio de la ciudad. Lo haremos a través de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural y deportivo de contrastado éxito en otras ciudades europeas donde ya se ha implantado. Yo fui designado Embajador de Salamanca Convention Bureau en 2016 y sé cómo hacerlo.

-Y como tercera medida queremos también que las pequeñas empresas salmantinas tengan acceso a las licitaciones públicas, pues vemos en la mayor parte de los casos, se quedan con ellas las grandes firmas, que en la mayoría de los casos proceden fuera de Salamanca y luego subcontratan. Si estos concursos se convocasen por barrios, las pymes dedicadas al sector podrían participar en la licitación de obra pública.

_Una cuarta medida es que apostaremos con fuerza por losa derechos de las personas dependientes y discapacitadas y vamos a duplicar el presupuesto municipal para atender mejor a este colectivo.

-Dentro del ámbito económico, ha manifestado la preocupación por retener a los jóvenes y evitar la fuga de talentos. ¿Cómo pretende conseguirlo?

-Evidentemente, para que no se marchen tenemos que dotar la ciudad de un buen tejido empresarial (Salamanca tiene una tasa de industrialización del 8,6% en tanto Valladolid y Burgos superan con creces el 20%) y favorecer que desde el primer año de estudios, tanto a universitarios como alumnos de Ciclos Formativos, tengan acceso a prácticas en empresas. Y muy importante debemos crear grandes centros de investigación y de innovación tecnológica, donde los estudiantes y los graduados puedan desarrollar sus conocimientos para beneficio de la sociedad en general y de Salamanca en particular

-Qué medidas han previsto para mejorar uno de los sectores económicos de nuestra ciudad, la hostelería

- Pues una muy sencilla, pero que beneficiará a grandes y pequeños negocios: la reducción de la tasa por ocupación del espacio público. Nuestro planteamiento es exonerar 32 plazas, es decir 8 mesas. Sólo empezarán a pagar a partir de ahí y será aplicable a establecimientos de toda la ciudad. Por otra parte, creemos que no todas las vías públicas cumplen las condiciones de ocupación para colocar una terraza, por lo que ofreceremos otras alternativas a los negocios que no cumplan con los requisitos mínimos de instalación. Además, tenemos otros planes para revitalizar algunas zonas de la ciudad conocidas por el peso del sector la restauración, como Van Dyck, Federico Anaya, La zona Centro y las principales arterias de los diferentes barrios.

- ¿Alguna que nos pueda presentar ya?

- Iniciar la peatonalización del entorno de Van Dyck y con el propósito de convertir la zona en un espacio de ocio y gastronomía. Y por qué no, volver a recuperar los Carnavales, una fiesta que activó el barrio y la economía de sus empresas.

- Habla de peatonalizar alguna calle, ¿qué otras novedades reserva su plan de Ordenación Urbanística?

-Creemos y queremos una ciudad mucho más habitable, donde prime la calidad de vida. Que se abra a los jóvenes a través de infraestructuras deportivas y de ocio que estén a su disposición, especialmente los fines de semana. En definitiva, conseguir una ciudad más moderna y funcional, con una mejor gestión de los espacios públicos.

-Ha enumerado algunas de las iniciativas económicas, pero ¿qué medidas contemplan en el apartado social?

- Tenemos un buen número de propuestas. Las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, carecen de centros, espacios de ocio y entretenimiento. Y para las familias, este tipo de infraestructuras son muy necesarias, sobre todo, los fines de semana. Y creo que la ciudad no está adaptada, al cien por cien para quienes tienen alguna discapacidad física. Subsidiaremos a los establecimientos comerciales y de servicios, que eliminen barreras para ellos. Ahí es donde debemos actuar, junto con un plan especifico de inserción laboral.

Para los jóvenes, además de crear centros de ocio, les facilitaremos un 'cheque joven' para que puedan adquirir productos educativos, comerciales y lúdicos en empresas que estén situadas y tributen en Salamanca capital. Está medida afectará a buena parte de la generación millennials( Entre 18 y 37 años)

Y como idea pionera, crearemos un servicio de mediación familiar y vecinal completamente gratuito para el ciudadano pero remunerado para el mediador.

-Salamanca sigue siendo una capital con un índice muy bajo de natalidad

-Exacto, por ello intentaremos fomentar la familia con ayudas a la natalidad. No podemos seguir así pues en Salamanca el índice de natalidad es de 6,89 nacimientos por cada mil habitantes y el índice de mortalidad es casi el doble ya que es de 11,69 defunciones por cada mil habitantes.

¿De dónde van a conseguir el presupuesto para dar forma a todas estas propuestas?

-Con el presupuesto actual tenemos un margen de unos 8 millones de euros, que liberalizaremos de varios programas que consideramos inútiles en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Además, debemos conseguir mayor inversión por parte del Estado (Salamanca en 2018 fue la tercera provincia de la Comunidad que menos inversión ha recibido. Nos sólo dan el 7,6% del total de inversión del Estado en Castilla y León) y La Comunidad Autónoma (Salamanca lleva muchos años recibiendo menos inversiones que Burgos, Valladolid y León).

¿Cómo afronta la campaña electoral?

Con mucha ilusión, es un proyecto enriquecedor en el que mis compañeros y yo, partimos de cero, allá por el mes de abril de este año , pero a fecha actual tenemos más de cien personas de todas las profesiones, sexos y edades, vecinos de Salamanca, trabajando por hacer un programa para una ciudad moderna y de peso como queremos sea la nuestra, adecuado a unos objetivos que combatan el desempleo, la despoblación, la desilusión y la desigualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres. Para nosotros Salamanca es lo primero. Aquellos que deseen formar parte de nuestro proyecto pueden llamar al 646074073 o acercarse a nuestra sede del Paseo de los Robles número 25 de Salamanca.

Comentarios...