Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca está más cardioprotegida que otras ciudades, pero faltan desfibriladores”
X
MÁS DE 800 EN TODA CASTILLA Y LEÓN

“Salamanca está más cardioprotegida que otras ciudades, pero faltan desfibriladores”

Actualizado 17/04/2019
Redacción

Asociaciones como El Paciente Experto demandan ampliar la red de desfibriladores externos semiautomáticos a más espacios públicos y accesibles las 24 horas del día

Los desfibriladores ayudan a salvar vidas, ya que pueden ser utilizados por personal no sanitario en una situación de emergencia ante una parada cardiorrespiratoria. Cualquier persona puede recibir formación para aprender a utilizar correctamente un desfibrilador. El uso de estos desfibriladores implica también la obligación de contactar de manera inmediata con el 112 para garantizar al paciente en el menor tiempo posible la asistencia de los equipos médicos de emergencias.

En los últimos años, tanto en Salamanca como en el resto de Castilla y León, se ha ampliado la red de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en espacios públicos y, sobre todo, muy transitados, desde las estaciones de trenes y autobuses, centros comerciales, instalaciones deportivas o espacios que acogen espectáculos públicos. También en empresas, administraciones, ayuntamientos, centros educativos, residencias, hoteles...

Pero, ¿Salamanca es una ciudad que está bien cardioprotegida? "Está más cardioprotegida que otras, pero faltan desfibriladores", ya que, como señala Ezequiel Barba, presidente de la asociación salmantina El Paciente Experto, "el problema de los espacios públicos es que tienen un horario". Por este motivo demandan que los desfibriladores estén también instalados en la calle o en espacios abiertos las 24 horas. En otras ciudades de Castilla y León, por ejemplo en Soria, los desfibriladores están instalados en los cajeros automáticos.

La Junta de Castilla y León es la responsable de controlar el registro de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) de la comunidad. Según el Registro de desfibriladores en espacios físicos, disponible en el portal de la Junta y que se actualiza diariamente, Castilla y León cuenta ya con más de 880 desfibriladores semiautomáticos (DESA) externos, una cantidad que cuadruplica los de hace cuatro años (278). La provincia de Salamanca cuenta con más de 70 desfibriladores. En lo que respecta a la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca por ejemplo cuenta con 39, estando previsto ampliar la red a los centros culturales y a los dos nuevos centros que se abrirán en breve, la Casa de las Asociaciones y el centro de convivencia Victoria Adrados. Asimismo, se incluirán las ubicaciones de los desfibriladores en la app de la Asociación Española de Cardiología para móviles y tablets.

Cabe además recordar que el Ayuntamiento está acreditado como centro formador, por lo que puede instruir a los trabajadores municipales en el conocimiento del uso de los desfibriladores semiautomáticos, en la identificación de síntomas y en los protocolos básicos de emergencia como requisitos obligatorios para poder manejarlos.

¿Para qué sirven los desfibriladores?

Los desfibriladores son equipos técnicos homologados con capacidad para analizar el ritmo cardíaco, identificar sin errores las arritmias mortales susceptibles de desfibrilación y administrar las descargas eléctricas que restablezcan un ritmo cardíaco viable con altos niveles de seguridad. Son, por tanto, aparatos que pueden ser usados, en cualquier lugar, por personal no sanitario adecuadamente formado, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, contribuirá a mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren estas patologías coronarias.

¿Cómo localizar el desfibrilador más cercano?

A través de la aplicación gratuita Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores en espacios públicos o privados. Una app sencilla y fácil de utilizar que ha sido impulsada por Cruz Roja, Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón.

Esta aplicación permite al usuario registrarse como rastreador o como colaborador. Los rastreadores pueden localizar, subir y validar desfibriladores. Los colaboradores también pueden ser avisado para ayudar en una emergencia, debiendo en este caso acreditar su formación en RCP. Quienes más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio.

Comentarios...