Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP, Cs y Vox, sin cerrar sus candidaturas a las Cortes
X

PP, Cs y Vox, sin cerrar sus candidaturas a las Cortes

Actualizado 16/04/2019
El Topillo

Enfrascados en la campaña electoral de las generales, ha quedado muy en segundo plano el cierre de las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en las que, a escasos días de tener que ser formalizadas ante las correspondientes juntas electorales, sigue quedando mucha tela que cortar en lo que al PP, Ciudadanos y Vox se refiere.

El PP se apresuró a cerrar antes de Navidad sus candidatos a las alcaldías de las nueve capitales, pero lo del resto de cada lista se lo ido tomando con mucha calma. Y en lo que concierne a los candidatos a las Cortes ni siquiera se han oficializado los nombres de los cabezas de lista en las diferentes provincias.

Hasta el pasado fin de semana no ha comenzado a despejarse el panorama en Valladolid, donde el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, se debatía entre optar a un nuevo mandato en la Diputación o dar el salto a la lista autonómica. Finalmente, en contra de lo que anunció en su día, Carnero optará a un tercer mandato en la corporación provincial, lo que ha desatascado a su vez el tapón existente en la candidatura a las Cortes, donde había cuatro aspirantes masculinos para ocupar tres de los cinco primeros puestos, ya que por ley los otros dos corresponden a candidatos del otro sexo, en este caso mujeres.

Apartado Carnero de esa melé, el actual portavoz del grupo parlamentario popular, Raúl de la Hoz, se perfila como cabeza de lista. Los otros dos varones que le acompañarían en ese primer tramo de la lista serían el actual vicepresidente primero, Ramiro Ruíz Medrano, quien declinó suceder a Silvia Clemente en la presidencia, pero quiere seguir en las Cortes y a ser posible repetir como miembro de la Mesa, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, que representaría la cuña introducida porPablo Casado.

En Salamanca se da una situación similar a la de Valladolid en la persona de Javier Iglesias, presidente provincial del partido y también de la Diputación (además de eso ha venido siendo senador, pero de ahí se ha caído). Aparte del alcalde-chacinero de Guijuelo, Julián Ramos, uno de los contados miembros del PP salmantino que respaldaron la candidatura de Casado, está por conocerse quienes acompañarán a Alfonso Fernández Mañueco en una lista en la que se dan como seguras las bajas de Salvador Cruz y de Josefa García Cirac. Y salvo en Segovia, donde encabezará la lista el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, y Burgos, donde lo hará Ángel Ibáñez, el nuevo presidente de las Cortes, en las demás provincias ni siquiera está confirmado quien ocupará el primer puesto.

Ciudadanos tampoco ha cerrado sus listas a las Cortes, en las que sigue sin estar clara la ubicación del hasta ahora portavoz parlamentario, el salmantino Luis Fuentes, a quien Silvia Clemente había reservado el número dos por Valladolid para evitar fricciones con David Castaño, cabeza de lista por Salamanca en 2015. José Ignacio "Pocholo" Delgado ha ganado el pulso librado por el primer puesto de la lista burgalesa, que Francisco Igea quería para Gloria Bañeres, y está por ver si la hasta ahora secretaria de la Mesa de las Cortes, Belén Rosado, consigue repetir como cabeza de lista por Ávila.

La retirada voluntaria de Manuel Mitadiel obliga a elegir otro número uno por León y en el resto de las provincias habrá forzosamente nuevos cabezas de lista. Lo de especular sobre los posibles candidatos autonómicos de Vox será uno de esos esfuerzos inútiles que conducen a la melancolía.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...