Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Jesús Muñoz escala el Dorado 9a
X
ESCALADA

El salmantino Jesús Muñoz escala el Dorado 9a

Actualizado 16/04/2019
Carlos Cuervo

Se trata de una de las vías más complicadas de nuestro paísdado su alto grado de dificultad

El escalador salmantino Jesús Muñoz 'Chuchi' ha conseguido realizar la primera repetición de la vía El dorado, un 9a situado en La Pedriza -entre Madrid y Segovia-, que fue escalado por primera vez el pasado mes de noviembre por el madrileño Carlos Ruano.

Según explica el propio Jesús, se trata de "una vía explosiva" cuya característica principal es que "no puedes reposar entre movimientos". "Los primeros pasos son los más complicados, hasta 8b", admite, pero lo que realmente le otorga el grado de dificultad 9a, uno de los más duros que existen, es la complejidad que implica unirlos sin reposo. Esta particularidad, unida a las características del granito de la Pedriza y la necesidad de encontrar las condiciones climatológicas óptimas, solo le permitía realizar uno o dos intentos al día.

Jesús, uno de los responsables del Centro de Escalada La Ola de Salamanca, vio en 'El dorado' un proyecto interesante cuando aseguraba al propio Carlos Ruano en la primera ascensión a esta vía. Desde entonces ha ido probando los pasos hasta que este último mes se ha centrado en conseguir encadenarla, su mayor logro como escalador hasta la fecha.

El deportista salmantino, según los registros de varios escaladores de la comunidad, se habría convertido así en el primer castellano y leonés en alcanzar un noveno grado de dificultad. Jesús Muñoz, un apasionado también de la escalada en bloque, ya está planeando otros proyectos en Hoya Moros, Salamanca, así como otras escaladas de dificultad de un nivel similar como Esperanza 9a, en Colmenar Viejo.

El grado de dificultad, que marca el nivel de exigencia de las vías, va desde 6a (posteriormente 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, 7b?) hasta el 9c ?la más difícil hasta la fecha-.

Comentarios...